PASEO ENTRE ÁRBOLES

Las viejas huertas de los conventos, las riberas de ríos y canales, y los parques, van aportando a Valladolid, junto a  registros históricos y piedras ilustradas,  un valioso patrimonio natural formado por árboles. Pero estos testigos vivos y en continua evolución, también se prodigan por calles y plazuelas. Por eso, el paseante puede dibujar su particular mapa de árboles sin que tenga que internarse, obligatoriamente, en los jardines tradicionales.

Un plano y una sencilla guía de la naturaleza,  permitirá  construir a cada uno su propio itinerario siguiendo sus gustos y estados de ánimo. Inmediatamente advertirá el paseante  la existencia de más especies de las que pudiera imaginar y la imponencia e importancia de algunos especimenes. Y, sobre todo, la infinita capacidad que tienen algunos ejemplares y especies de dar personalidad y encanto especial a la plaza o jardín en el que habitan.

Le será fácil encontrar lugares por donde empezar su paseo. Para ello puede decidirse por los impresionantes  plátanos de la plaza Circular, acaso aún más hermosos en la desnudez del invierno; o por el árbol de judas o del amor, que tan contradictorios nombres populares tiene, de la casa número nueve de la calle Núñez de Arce –en el jardincillo de la Fundación Segundo y Santiago Montes-; o acaso empiece por los cipreses y los pinos de la plaza de la Universidad.

Tiene también la opción del tejo de la plaza del Viejo Coso o el del pasaje del Voluntariado Social –foto que ilustra el artículo-; y el imponente cedro de la plaza de San Pablo, plantado hacia el año 1880, o sus gemelos de la plaza de la Trinidad.

Y en el Espolón Viejo, ese melancólico jardín entre el Pisuerga y el paseo de Isabel la Católica, puede hallar un raro pinsapo, escoltado por un gran sauce y una secuoya, no muy lejos, por cierto, de los vaporosos tamarindos de la Rosaleda; o los sauces –curiosos árboles  de hoja caduca que aspiran a tenerla perenne- y las retorcidas  sóforas  o acacias de las pagodas del  Paseo de las Moreras.

Mas, tampoco ha de ignorar la secuoya del Canal de Castilla junto a la casa tirolesa,  ni  los viejos almendros que dan nombre a un tradicional paseo en Parquesol, o los nogales del parque Ribera de Castilla… o el ginko biloba que crece, modesto, en el Campo Grande en la gran zona infantil junto al paseo de Zorrilla (en la foto se aprecian las bellas hojas del ginko).

Si el paseante no llegara a resolver sus dudas acerca de por donde comenzar,   puede tomar una sabia decisión: la plaza del Viejo Coso es  un magnífico punto de partida, y la terminación puede hacerla ante otro insigne tejo, el del pasaje del Voluntariado Social, incluyendo en el itinerario varios de los árboles señalados. Y si tal especie, el tejo –árbol emblemático de los celtas- le mueve en exceso  a la melancolía, la  secuoya del Canal de Castilla o los cedros de la plazuela de la Trinidad  son una acertada alternativa.

About these ads
Comments
2 Responses to “PASEO ENTRE ÁRBOLES”
  1. Anna Rüther-Hoth dice:

    Qué paseo bonito! No me acuerdo de que hay tantos árboles tan hermosos en Valladolid. Tendría que volver un día y dar un paseo así. Desde luego, hay muchos más árboles aquí en Alemania. Tendrías que venir un día… Anna

    • jesusanta dice:

      Me alegro muchísimo que leas mis artículos y mucho mas si te son agradables, te ayudan a mantener tu español y a mantener vivos tus recuerdos vallisoletanos. Te cuento que Chirla está pasando unos en Valladolid y que nos estamos viendo con frecuencia estos. Esta tarde nos vamos a cenar a casa de Juanito, en Renedo. Un abrazo de Isabel y mio para tí y para Klaus.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

%d personas les gusta esto: