DIVINA DE LA DANZA ESPAÑOLA. MUSEO MARIEMMA,ISCAR

En 1987 los mejores críticos y las principales bailarinas del mundo se reunieron en la ciudad italiana de Pisa: allí decidieron las estrellas del firmamento universal del baile y la danza. Y junto a la rusa Tamara Toumanova, la norteamericana Ginger Rogers, la francesa Zizi Jeanmarie, las británicas Fonteyn y Shearer,  y la también española Pilar López, Marienma fue reconocida como una de las Siete Divinas de la Danza.

Todo el dinero que ganó Mariemma lo invirtió en su pasión: el ballet español. Producto de aquella fiebre creadora, en la que nada dejaba al azar y de todo se documentaba exhaustivamente, es un inmenso legado de trajes, figurines y bocetos, objetos personales, numerosos libros,  y abundantes recuerdos de su dilatada vida artística que incluye cuadros que le dibujó el también maestro Vicente Escudero. Y casi todo ese legado (apenas se desprendió de algunas cosas que están en otros lugares) está depositado en Íscar, su patria chica. De tal manera que su museo puede considerarse la referencia de la danza en España.

Unos 150 trajes elaborados por los mejores modistos españoles y parisinos, de los que se exhiben una treintena que van rotando, constituyen la espina dorsal del museo. Algunos de estos trajes fueron una herencia de otra grandísima de la danza: Antonia Mercé -La Argentina-(que también tiene su rincón en el museo). Todos, absolutamente todos los trajes, fueron usados en escena por la artista.

Para entender la importancia de Mariemma hay que saber que siguió la estela de su mencionada mentora, La Argentina. Primero aquella, y luego Mariemma, cambiaron el canon de la danza tradicional rompiendo con la  imagen dominante  que hasta entonces tenía la danza española: la de las cuevas del Sacromonte granadino. Mariemma consiguió algo inaudito, y es que el público más culto y refinado que gustaba de la ópera, del buen teatro y de la danza clásica, pagara también por ver sus coreografías: las jotas y los fandangos sonaron en los mejores escenarios del mundo. Las danzas folklóricas populares de las regiones españolas, el bolero y el baile flamenco, lucieron con el sonido del piano, la música de Rimski-Korsakov y  la batuta de Karajan. Consagró lo que, de alguna manera, se puede denominar “danza estilizada”, que paseó por  La Scala de Milán, la Ópera de Roma, el Olympia de París, y  escenarios de Japón, New York y Salzburgo. De tal manera creció su merecida fama que fue la única artista española invitada a actuar en las fastuosas ceremonias de la boda del Sha de Persia, en las que estuvieron los mejores artistas de todo el mundo.

Pero en el escenario, junto a instrumentos musicales cultos,  no faltaron, ni mucho menos, las castañuelas, de las que una vitrina del museo expone las que usó Mariemma, hechas a la medida de sus manos y a la de sus exigencias de un determinado sonido que, a veces, sólo salía de la dureza del ébano o de la delicadeza del marfil.

Vídeos, registros sonoros, fotografías, programas de mano, partituras, así como su maletín personal de viaje contribuyen a dibujar el universo completo de Mariemma que, nacida en 1917, se subió por última vez a un escenario en 1990, y falleció en 2008, dejando tras de sí una vida tan entregada a la danza que acaso no haya un caso similar, pues, además de abarcar el repertorio más completo que se conoce, atendía a todos los detalles: tejidos de los trajes, diseño, música (de la que tenía un profundo conocimiento), coreografía,… Fue, en definitiva, interprete, compositora y maestra.

ALGUNOS DATOS

LUGAR: Avenida Juan Carlos Dominguez, 9, Íscar

VISITAS: De Martes a Viernes 10 a 14 h. Y 17 a 20; Sábados una hora más tarde por la mañana; Domingo, sólo mañana. Precio de la entrada, 3 euros. Tarifa especial a grupos. La visita guiada dura unos 60 minutos. Tfno. 983 612 703 y 606 688 273.

CONTENIDO: Una sala de 500 m2. con trajes, objetos personales, paneles explicativos, registros sonoros y vídeos. Un legado que sigue creciendo con nuevas aportaciones. Incluye dibujos realizados por Vicente Escudero.

WEB: http://www.museomariemma.com

 

About these ads
Comments
3 Responses to “DIVINA DE LA DANZA ESPAÑOLA. MUSEO MARIEMMA,ISCAR”
    • jesusanta dice:

      Daniel, ya he visto algo de tu pelicula. Este jueves 28 de febrero se inaugura en la sala de exposiciones del teatro zorrilla de valaldolid una exposicion divulgativa del museo de mariemma de iscar

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] En 1987 los mejores críticos y las principales bailarinas del mundo se reunieron en la ciudad italiana de Pisa: allí decidieron las estrellas del firmamento universal del baile y la danza. Y junto …  […]



Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: