MUCIENTES: DE DONDE SALIÓ UNA REINA… (Y UNA EXPOSICIÓN DE FOTOS)

Del 21 de junio hasta el 7 de julio expongo en Mucientes las fotos que hasta hace poco estuvieron colgadas en las dependencias de la Diputación Provincial.

Una mirada sobre Valladolidse podrá ver en la Casa de la Cruz, un edificio del siglo XVII que ha albergado las más variadas actividades: panera, sala de reuniones del Concejo, tanatorio en tiempo de pestes y epidemias, escuelas, salón de recreo en el que se representaron comedias y se proyectó cine, hasta que, ya en 2006, se acondicionó como sala de Exposiciones. Su puerta principal se abre hacia la imponente iglesia de San Pedro, de estilo gótico levantada en el siglo XVI.

Se puede visitar sábados y domingos de 11 a 14 y de 18 a 20 h.

Pero tiene Mucientes otros lugares de gran interés que bien merecen ser recorridos…

Y empezaremos por lo que queda del Castillo-Palacio, que preside el caserío del municipio. Declarado Bien de Interés Cultural, su primera referencia documental se tiene en 1326. Más allá de sus avatares, entre sus muros se produjo uno de los hechos históricos más interesantes que ha conocido Castilla. En 1506, Felipe El Hermoso encerró en el castillo a su esposa Juana con la intención de que fuera inhabilitada para reinar. Pero no le salió bien la jugada, pues reunidas en el castillo las Cortes del Reino, la nobleza castellana no estaba dispuesta a ser gobernada por Felipe, un rey extranjero. En esa tesitura, el poderoso Fadríque Enríquez y Pedro López de Padilla convencieron a los reunidos de que Juana no estaba tan loca como pretendía su marido. Y  aquella mujer, maltratada por su entorno familiar, entró por loca en el castillo de Mucientes y salió como Reina: Juana I de Castilla.

Años más tarde (1521) volvería el hijo de Pedro López, Juan de Padilla, para conquistar el castillo de Mucientes y ponerlo a las órdenes de la causa comunera.mucietnes 6

Está en Mucientes el Aula Museo Paco Díez, del que ya publiqué un detallado artículo, mas no está de sobra recordar que se trata de una gran colección de Instrumentos Musicales Tradicionales de España y Portugal, expuesta en varias salas.

Una amplia bodega ubicada en lo que se llama el Cuarto de San Pedro, recientemente adecentado para poder pasear por él, hay un Aula de Interpretación de la Bodega. Se trata de un espacio didáctico y turístico en el que se muestran con detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, las herramientas para la elaboración tradicional y la gastronomía típica, ritos y mitos en torno al vino.

Y bien merece la pena aprovechar la visita a este Aula para pasear por entre las bodegas. Se conservan más de doscientas bodegas cuyo paisaje de chimeneas, puertas y cubiertas ofrecen una panorámica singular.

About these ads
Comments
One Response to “MUCIENTES: DE DONDE SALIÓ UNA REINA… (Y UNA EXPOSICIÓN DE FOTOS)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Del 21 de junio hasta el 7 de julio expongo en Mucientes las fotos que hasta hace poco estuvieron colgadas en las dependencias de la Diputación Provincial. “Una mirada sobre Valladolid” se podrá ve…  […]



Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: