GUARDIAS Y TRÁFICO

Cada vez más personas piensan que el intenso tráfico de vehículos ahoga a las ciudades. Y no faltan razones para ver que es cierto. No obstante, apenas comenzaron a circular unos pocos coches ya fue necesario poner guardias urbanos para organizar el tráfico. Pero es más, las grandes ciudades europeas (París, Berlín, Madrid…) antes de que hubiera vehículos a motor ya estaban preocupadas por los accidentes producidos por el tránsito de carros y caballerías.

Incluso había normas, también en el Valladolid del siglo XIX, que prohibían que los animales de cargan corrieran por las calles por el peligro que esto reportaba a los transeúntes… pues era un problema que los aguadores y gentes de otros oficios fueran arreando a sus mulas para llegar a tiempo de servir los pedidos de sus clientes.

El triunfo del vehículo a motor en las ciudades comenzó no solo cuando los fabricantes, como Ford, consiguieron abaratar el precio de los coches, y que sus empleados fueran los primeros propagandistas del nuevo utensilio que permitía que incluso los obreros pudieran vivir en el campo e ir y venir del trabajo en su coche de gasolina, sino que hay que remontarse muy a principios del siglo XX para ver como los fabricantes de vehículos consiguieron que el Ayuntamiento de Paris suprimiera una ley que, para evitar accidentes, prohibía estacionar los carros por la noche en la calle, salvo que mantuvieran encendido permanentemente un farol que permitiera vislumbrarlos en la oscuridad. Aquella norma impedía que los nuevos vehículos de motor de explosión pudieran aparcarse en la calle, pues su sistema de energía no permitía mantener encendidos sus faros toda la noche.

1MOTOS34MOTOS678

About these ads
Comments
2 Responses to “GUARDIAS Y TRÁFICO”
  1. Preciosas fotografías; aunque nadie podía imaginarse en aquellos tiempos la que se nos avecinaba…

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Cada vez más personas piensan que el intenso tráfico de vehículos ahoga a las ciudades. Y no faltan razones para ver que es cierto. No obstante, apenas comenzaron a circular unos pocos coches ya fu…  […]



Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: