CANALES DE VALLADOLID

El canal de San José, alimentado por el Duero en tierras de Castronuño y Villafranca de Duero, riega más de 4.000 ha. gracias a una red de acequias de 100 kilómetros. Dispone Valladolid de unos cuantos canales que permiten dar de beber a muchas poblaciones y regar infinidad de tierras. Dos de estos, el citado de San José y el de Toro parten desde la presa de Castronuño. Existen otros canales, además de los más afamados –como son los  de Castilla y el del Duero, terminado en 1886, (ambos para regadío y abastecimiento de aguas potables)- que se hacen visibles en muchos rincones de la Provincia. Y casi todos toman sus aguas en el Duero.

Como una docena de canales surcan tierras vallisoletanas. Además de los ya citados, están el Canal de Tordesillas, el de Pollos, el de Castronuño,  el de Padilla (el más corto de todos los canales vallisoletanos –poco más de 2 km.-), el de Riaza, que coge sus aguas  donde el río Riaza cede las suyas  al Duero, en la Provincia de Burgos.

El Canal de Macías Picavea toma las aguas de las del Canal de Castilla, a la altura de Medina de Rioseco, y el Canal de Geria-Villamarciel se alimenta del Pisuerga.

La mayoría de estos canales y sus muchas acequias se fueron construyendo en los años 50 y 60 del siglo XX, y salvo los taludes de los canales de Castilla y del Duero, que están construidos en tierra, el resto encauzan sus aguas entre paredes de hormigón buscando las salidas hacia las acequias que se desparraman por diversas comarcas para regar un buen número de hectáreas.

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s