CAMINOS TRADICIONALES PARA EL OCIO

Es competencia de la Federación de Montaña y Escalada de Castilla y León, el establecer, homologar y controlar la red de senderos en la Comunidad. Tanto si son los llamados  de gran recorrido (GR), de pequeño recorrido (PR), o de carácter local (SL). Indica el reglamento que los regula, que senderismo es la práctica deportiva no competitiva que se practica sobre caminos tradicionales situados en el medio natural. Se trata de itinerarios que tratan de integrar los elementos patrimoniales y etnográficos. Por eso, buena parte de los senderos que hay en Valladolid, o la atraviesan, discurren por cañadas, vías romanas y riberas de ríos.  

No son pocas las rutas que se han ido homologando en tierras vallisoletanas. Los de Gran Recorrido, que se distinguen por sus señalizaciones en blanco y rojo, son el 14,  26, 27, 30 y 89. Que se corresponden, correlativamente, con el sendero del Duero, el de Tierra de Campos, el Valle del Esgueva, los Montes de Torozos y el Canal de Castilla.

Ejemplos de senderos de pequeño recorrido (distinguidos por las marcas en blanco y amarillo) son la ruta del Negral, en San Miguel y Santiago del Arroyo;  el Monte Gurugú, en Bocos de Duero, o la ruta de las Fuentes, en Tiedra.

Y, por último, ejemplo de senderos de carácter local, que no deben superar los 10 km. y balizados en blanco y verde, son los Cortados de Cabezón de Pisuerga.

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s