TERRITORIO DEL GRAN DUQUE

La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva), estima que la  población de búhos reales puede ascender a  unas veinte o treinta parejas. “Al búho real aquí nunca lo había visto”, exclama Javier, que sube con frecuencia hasta el cortado de Cabezón para observar las aves rapaces, “los he visto en los escarpes que hay un poco más adelante, pero no por aquí. No creo que tenga nido, acaso estará descansando”. En efecto, se puede ver con claridad un búho real dormitando en una grieta, punto que puede ser un posadero habitual dado que se aprecia alguna egagrópila (excremento producido por la regurgitación de las partes no digeribles de las presas, como huesos o pelo).

El búho real (Bubo bubo) también conocido como Gran Duque, llega a tener una envergadura de 180 centímetros, pesar alrededor de 3 kilos y las hembras, más grandes que los machos, medir por encima de 70 centímetros. Se trata de la especie rapaz nocturna más grande de Europa y habita en bosques, roquedos y cortados fluviales. Es una especie de tal poderío, que llega a disputar el territorio al águila imperial cuando coincide con esta. De color marrón y de lúgubre ulular nocturno, es una especie muy apreciada en cetrería.

Anuncios

2 comentarios en “TERRITORIO DEL GRAN DUQUE

  1. Con todo el respeto, como se le ocurre dar publicidad a un lugar donde habita una especie protegida tan escasa como el búho real, no se le ha ocurrido pensar que hay mucho cafre deseando hacerse con uno de estos para coger sus pollos o para tener un “trofeo especial” en su colección….supongo que no lo ha hecho con mala intención, pero por favor la próxima vez que encuentre un animal tan bello y escaso en alguno de sus recorridos haga como hacemos otros amantes de la naturaleza, limítese a disfrutar del encuentro y por el bien de ese animal no difundir el lugar donde lo ha visto, sera la mejor manera de ayudar a preservarlo. Gracias.

    • Hola, Miguel. No estoy muy de acuerdo con lo que comentas, pues la forma de valorar y difundir los valores de algo es, también, mostrándolo. Creo que respeto determinadas normas no escritas:por ejemplo no citando el lugar exacto de ciertas cosas, como por ejemplo un yacimiento arqueológico enterrado (pero te diré que muchos arqueológos no comparten esta prevención). Y en lo que al gran duque, dos cosas: el lugar donde está tomada la foto no es territorio habitual del mismo. Pero, amigo, entiendo tus razones porque cierto es que muchos naturistas son de tu misma opinión. Un saludo.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s