VALLADOLID, TIERRA DE GUARDAVIÑAS

Cerca de Villalba de los Alcores o en la senda del segador de Montemayor de Pililla se puede ver un guardaviñas, aunque ahora no se haya viñedo alguno.  Estas peculiares construcciones son relativamente numerosas y algunas   aún se conservan  por gran parte del territorio vallisoletano,  pero suelen confundirse  con chozos de pastor o casetas de era.  Los guardaviñas se construyeron expresamente para cobijar a los guardas de viñas o a los mismos propietarios una vez que la uva estaba madura,  y así evitar daños producidos por el ganado o por hurtos. Estas casetas  a buen seguro se remontan a cuando la producción vinícola en tierras vallisoletanas era de gran importancia, incluso para la exportación, en aquellos años de finales del XIX en los que la filoxera arrasó buena parte de los viñedos europeos, aunque poco más tarde aquella terrible plaga terminaría  por entrar en España.

 Los guardaviñas servían también para acoger a los vendimiadores y podadores en la parada necesaria para comer o para protegerse de  aguaceros y tormentas. Sus formas son muy variadas, según las costumbres de cada comarca y de los materiales disponibles y, por tanto, se pueden encontrar de barro, de piedra, cuadrados o circulares… y, por desgracia, muchos de ellos a punto de ruina irreversible.

Cuando se ven algunos casetos  en el campo suele surgir la duda sobre cual fue realmente su utilidad. Hay un pequeño truco, que no siempre funciona, y es que muchos guardaviñas solían rodearse de almendros: una vieja tradición.

Anuncios

2 comentarios en “VALLADOLID, TIERRA DE GUARDAVIÑAS

  1. Es este de la fotografía el de Villalba de los Alcores? Me gustaría publicarlo en la página de Arquitectura Piedra Seca, dedicada a recopilar imágenes e información de este tipo de construcciones. El nombre de guardaviñas se usa más en la Rioja, mientras en Valladolid nos han llegado algunos como chozos.

    • Hola, Jerónimo, efectivamente este es el guardaviñas de Villalba de los Alcores. Cierto es que en Valladolid no se tienen localizados muchos guardaviñas, pues, efectivamente, algunos se ha venido considerando chozos, como el de Berrueces. Esta especie de amnesia sobre estas construcciones que en el pasado sí tuvieron cierta importancia se debe, creo yo, a que en los años 40 y 50 se arrancaron muchos viñedos para sembrar cereal. Y, !que curioso¡, resulta que ahora se llama caseto, caseta, chozo o como sea a construcciones que quedan en medio de tierras de cultivo, como este de Villalba, cuando en realidad antes cumplian la funcion de guardaviñas. Bueno, sobre esto se podría ahondar mas… Y, por supuesto, puedes publicar la foto donde consideres.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s