MUSEO DE LA CARPINTERIA Y CUBOS DE LA MURALLA

Villalba de los Alcores. De las manos de los carpinteros han salido modestos andamios para construir soberbios palacios, bellos muebles, y artísticos cofres donde guardar joyas de gran valor. Y hasta que el hierro y el cemento entraron en la construcción de edificios y puentes, la madera era un recurso estratégico para la sociedad. Toda esta actividad recoge el Museo de la Carpintería mostrando una variada y amplia representación de los útiles que se usaban  antes de que se impusiera la tecnología moderna con sus sierras mecánicas y fresadoras. Se trata de una colección  única en Valladolid, que se organiza a lo largo de tres salas: una que recrea un taller de carpintero y otra que expone piezas fabricadas en madera, complementan la sala principal, que ofrece herramientas, ya muchas en desuso.

 Tronzadoras, formones, gubias, escofinas,  hachas, martillos, cepillos, barrenos  y un largo relato de herramientas se muestran a los ojos del visitante.  Además, junto a las más conocidas se encontrarán otras tan curiosas como las zuelas, terrajas, rodelas, escoplos, machambradoras y enormes sargentas.

 La visita a este museo de Villalba tiene su excelente complemento en un recorrido guiado por los cubos semicirculares de la muralla.

 Presume Villalba de los Alcores que en una época llegó a ser una de las poblaciones con  más perímetro amurallado de toda Castilla y León: 10,5 ha.  Se conservan 7 de los 36 cubos que tuvo y se han reconstruido 4 de ellos,  acondicionándolos  para ser visitados.

 Una de las cosas que más llama la atención es que estas torres, de escasa superficie, sin embargo llegaron a ser viviendas habituales de familias villalbesas. Además, los cubos que estaban vacíos y eran de propiedad municipal, se cedían ocasionalmente a pobres y peregrinos para que tuvieran un lugar donde resguardarse de la intemperie.

 El itinerario por los cubos adentra en las costumbres de la villa, en la historia de su castillo y en las técnicas y tácticas de la guerra: las aberturas en las gruesas paredes de la muralla para disparar las saetas y las armas de fuego, las salidas del humo de la pólvora que inundaba los cubos por el disparo de los cañones desde su interior, la forma en que se construyeron y la manera de aprovecharlos después para vivienda… Una visita que acaso tenga su punto más interesante en la subida al adarve de la muralla, que se hace en el tercero de los cubos que se recorren. Desde esta altura, las vistas sobre la población y el paisaje circundante son extraordinarias, pues abarca el vasto territorio donde ya Torozos cede el testigo a Tierra de Campos.

ALGUNOS DATOS

 MUSEO DE LA CARPINTERIA Y CUBOS DE LA MURALLA

 LUGAR: Ayuntamiento de Villalba de los Alcores.

VISITAS: La diversidad de horarios, sobre todo para la visita guiada a los cubos, aconseja llamar previamente a la Oficina de Turismo. El museo abre sus puertas los viernes, sábados y domingos de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 (de Abril a Septiembre). Teléfono 983 721 500.

EDIFICIOS: Las murallas, al igual que todo el casco urbano, están declarados Bien de Interés Cultural desde 1993.

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s