UN PASEO POR EL CEMENTERIO DEL CARMEN

Muchos son los puntos de interés que tiene este cementerio municipal de Valladolid, en cuya puerta de  entrada se anota el año 1843, aunque  se inauguró hacia 1833, en tardío y perezoso cumplimento de la orden de Carlos III que, en 1787, mandó que se construyeran los cementerios  a las afueras de las poblaciones.

Un paseo sosegado por el camposanto muestra  diversos  puntos de interés, que en realidad se resumen en comprobar que se puede “leer”  una completa crónica de la historia vallisoletana de los dos últimos siglos: desde el falangista yugo y flechas hasta la hoz y el martillo comunista, pasando por algún ministro isabelino (Mariano Miguel de Reinoso), y  marqueses y heroicos bomberos van marcando tal cantidad de nombres,  fechas y acontecimientos que el cementerio bien podría ser por un  aula de historia.

Pero, sin más dilación, apuntaré varios focos de interés: el Panteón de Personas Ilustres, situado en una extensa zona ajardinada inmediatamente a la izquierda según se entra en el camposanto.  Hasta que el panteón acogió  a Rosa Chacel, se llamaba de “Hombres” Ilustres: José Zorrilla es su más antiguo ocupante y, hasta la fecha, Miguel Delibes fue el último en ser traído al lugar, y entre ellos también se hallan los restos del bailarín Vicente Escudero.  Hasta 10 “ilustres” están aquí enterrados. Preside el panteón una alegoría de Castilla   ejecutada por Carretero (el mismo escultor que hizo la estatua del  Conde Ansúrez en la plaza Mayor y el monumento a Zorrilla).

A un lado y otro del mismo jardín sendos monumentos a Onésimo Redondo y al general Martínez Anido dejan  constancia de personajes y hechos tan luctuosos como detestables.

En  la cuadrícula 63 paseo 10, hay dos extensos panteones del PSOE-UGT, que, presididos por una busto de Pablo Iglesias, acoge tanto una “plegaria” de la CNT, como el recuerdo encendido de fusilados durante la Guerra Civil, entre cuyas lápidas se mezclan rosas socialistas y algún símbolo comunista. En cualquier caso, visita obligatoria para no olvidar el terrible levantamiento militar contra el legítimo gobierno republicano.

No muy lejos, en el cuadro 41 paseos 6 y 7, se amalgaman policías, bomberos y militares que fallecieron en acto de servicio: en 1987 fue asesinado un policía municipal, Daniel Prieto (permitidme que indique que fue un amigo mío junto al que aprendí a nadar en la playa del Pisuerga).

Varios bomberos, nueve exactamente, pero sobre todo un buen puñado de militares, recuerdan la espantosa explosión y el incendio del polvorín del Pinar: en septiembre de 1940 más de un centenar de personas perdieron la vida, y el ruido angustió a buena parte de la población vallisoletana. Curiosamente, diez años después una nueva tragedia en el mismo lugar dejó un rastro de 5 muertos.

Perdidos en el bosque de tumbas y panteones, escudos nobiliarios,  y cruces y ángeles custodios, hay un recuerdo de la Cruz Roja para los sufridos camilleros, una larga relación de órdenes religiosas y modestos panteones que acogen los restos de  fallecidos al amparo de la beneficencia, que se mezclan con ilustres apellidos de la burguesía vallisoletana, añorados patriarcas gitanos y algún que otro guiño a la afición futbolera de quién adorna su tumba con los colores del Barcelona o del Real Valladolid.

Alcaldes que marcaron páginas de la historia vallisoletana, como Miguel Iscar, García Quintana y Santiago López, entre otros, también están enterrados en este cementerio del Carmen.

Nos podemos despedir  con el aire de romanticismo decimonónico que se respira en las primeras cuadrículas del cementerio, con los pequeños monumentos neogóticos de los panteones,  o con la fantasía kitsch de algunos enterramientos gitanos, hacia el final del cementerio en su parte más nueva.

 

Anuncios

15 comentarios en “UN PASEO POR EL CEMENTERIO DEL CARMEN

  1. Un paseo muy bien aprovechado. Los dos bomberos fallecidos en la discoteca 77 están enterrados en el cementerio de las contiendas en Valladolid

    • Hola, Luis… disculpa, pero ¿fuiste tú con el que estuve hablando el jueves en el prado de la Magdalena? es que estaba con la cabeza en la actividad mas que en la conversacion contigo y ni siquiera recuerdo el nombre que me dijiste? Bueno, si eres tú te comento que ya he comenzado a mirar lo que me preguntaste sobre el origen del nombre del camino del cabildo. Parece sencillo pero quiero consultar un par de detalles para tener una respuesta mas ilustrada.

  2. Me figuro que habra un libro de registro de los asesinatos que se cometieron en las tapias del Carmen durante la guerra, me intereso por la recogida de a fusilamientos del día 20 de Agosto de 1936 y donde puedo acudir para recoger los datos .

    • Hola, José Alfonso, me preguntas por algo que desconozco pero haré alguna indagación entre la gente de la Memoria Histórica de Valladolid.
      Dame tiempo, pues no se por donde andará la gente a esta altura del verano.
      Por si se me pasa, no te de ningún pudor recordarme este correo pasadas algunas semanas.
      Un saludo

  3. Hola, Jesusanta, ya sea de una amistad nacida atraves de las redes, debo recordarte de la pregunta que te hacía sobre el registro de los asesinatos que se cometieron en las tapias del Carmen, ya que mi padre “desapareció” el día 20 de agosto de 1936 y creemos que mi padre terminaría al pie de las tapias, busco algo que me hiere en el alma para saber donde reposan los restos para sí pudiera ser enterrado junto a mi madre y hermana, en Medina de Rioseco hay una tumba esperando tal acontecimiento, José Alfonso Rodriguez

    • Hola, José Alfonso. No creas que me olvidé de tu pregunta… al contrario precisamente por el motivo para mí tiene más interés ayudarte en tus pesquisas. Pero la verdad es que durante el verano no es fácil localizar a las personas adecuadas para abordar este asunto. Precisamente la semana que viene he quedado con gente de la Memoria Histórica.
      Cuenta con mi colaboración.

    • Hola, José Alfonso. No creas que me olvidé de tu pregunta… al contrario precisamente por el motivo para mí tiene más interés ayudarte en tus pesquisas. Pero la verdad es que durante el verano no es fácil localizar a las personas adecuadas para abordar este asunto. Precisamente la semana que viene he quedado con gente de la Memoria Histórica.
      Cuenta con mi colaboración.

  4. Hola jesusanta:
    Pensaba que por el conocimiento que tienes sobre los acontecimiento acaecidos en la Ciudad de Valladolid no te hacia falta recurrir a la Memoria Histórica sino que podías ya tener conocimiento directo, no obstante habiendo sido miembro de la Memoria no pude conseguir guiar los hilos que me hicieran llegar lo que sucedió a mi Padre. Tras la “desaparición “mi Madre lo busco en el depósito de cadáveres y lo que no se la ocurrió ir a las tapias del Carmen, es sospecha por la cual recurrí a tu persona para preguntarte por sí existía un libro de registro donde se pudiera identificar a mi Padre, a mi madre la costo diez años en el manicomio.
    Busco por cualquier sitio que me hagan llegar a los resto de mi padre, es un dolor que recorre mi ser que a pesar de no haber conocido a mi padre ya que mi Madre estaba embarazada del que luego sería su hijo.nuestra Madre siempre pensó que mi Padre estaría en cualquier cuneta y nos decía a sus hijos que sí algún día aparecieran los restos que descansaran a su lado, Medina de Rioseco espera una tumba a mi Padre no se sí lo consiguiere pero con la ayuda de su persona habré conseguido un camino para encontrar sus restos
    A pesar de mis 77 años avivan en mi los recuerdos de mi niñez y es para estar horas contando lo sucedido a mi familia basta decirte que la sin razón se llevó por delante a mi Abuela y a cinco hijos y el yerno,No odio pero no olvido por que el que odia vive su amargura toda su existencia,
    Un abrazo de José Alfonso Rodríguez,

  5. onesimo redondo fue asesinado por los que tienen tu misma ideología y no creo que sea ningun personaje detestable gracias a ellos nos libramos del comunismo o sea de la ideologia de la miseria .

  6. Hola, le felicito por construir un blog tan completo y plagado de historias de nuestra querida ciudad. Me preguntaba si D. José Alfonso Rodríguez ha podido averiguar algo más sobre la desaparición de su querido padre. Son historias que me conmueven mucho, proque más allá de las ideologías, el dolor por no saber dónde estarán los restos de nuestros seres queridos, no se puede mitigar.
    Un saludo

  7. Buenas noches; deseaba saber donde nos debemos apuntar para la interesante ruta que Ud. ha iniciado en el Cementerio del Carmen : en el Ayuntamiento o bien en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos?. Le agradecería mucho la información.
    Un saludo.

    • Buenas tardes, Mónica. Esas visitas no las hace ningún organismo oficial. Las promueve la Asociación Vecinal del barrio Belén. El próximo año se van ha hacer con mayor frecuencia y más publicidad, incluido este blog. Así que tendrás oportunidad de apuntarte.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s