PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

La riqueza y variedad de la  fauna del embalse del Bajoz, han hecho que se incluya en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León: las fochas y los zampullines, las garzas y los martín pescador tienen aquí “casa” abierta todo el año o sólo estacional. También  su singularidad le ha hecho acreedor de incluirse en la demarcación declarada  Lugar de Interés Comunitario (LIC) Montes Torozos-Páramos de Torquemada-Astudillo.

Este humedal sirve de ejemplo para ilustrar alguna de las normas de protección medioambiental que existe en la actualidad. No obstante, no es nueva la preocupación por la conservación de espacios y hábitats naturales, pues desde 1916 existe una Ley de Parques Naturales. De entonces acá mucho se ha avanzado en este terreno y ahora hay, más bien,  una profusa y a veces confusa multitud de figuras de protección que van aprobando el Estado, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea. Incluso la comunidad internacional puede llegar a declarar un amplio espacio como Reserva de la Biosfera.

Así, en Castilla y León se pueden declarar Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos, Parques Naturales, Parques Regionales, Reservas Naturales, además de las citadas Zonas Húmedas y Lugares de Interés Comunitario. También existe la posibilidad de declarar un espacio como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Hay, también, un Catálogo de Árboles Notables, entre los que se incluye, por ejemplo, el pino Macareno de Peñafiel.

En Valladolid, el espacio protegido más completo es la  Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega de Duero,  y diversos espacios están incluidos en ZEPAs,  LICs y Zonas Húmedas (especialmente los lavajos y bodones del sur de la provincia).

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s