PUEBLOS ABANDONADOS

La despoblación no es un fenómeno viejo y olvidado en Valladolid. Muy al contrario. Baste recordar que el término de Villacreces, en Tierra de Campos, y el de Honquilana, en Tierras de Medina, son dos pueblos que se han abandonado ya entrado el siglo XX.

Citan Madoz y Juan Ortega Rubio, autores del siglo XIX,  despoblados que se pueden contar por decenas en la provincia vallisoletana. Así, es el caso de Castellanos –entre Gallegos de Hornija y Vega de Valdetronco- que aún en el siglo XVIII conservaba algunas casas. Villamor estaba a unos 2 kilómetros de Mota del Marqués.abandonados honquilana 2 A una legua de Castronuevo estaba  Polvoreda,  que en el siglo XIV era posesión de al menos cuatro señores a quienes sus habitantes tenían que dar XVI dineros cada año y una gallina, y el que poseía  bueyes les tenía que ayudar tres días al año. Aldeanueva, cerca de Olmedo, se despobló a principios del siglo XVI.  La fuente medicinal de Arenales, en el despoblado de Torreherrerizo, junto a la villa de Herrín de Campos, surtía de agua a los vecinos de los pueblos inmediatos. La campana sermonera de la Catedral de Segovia perteneció a Minguela, cerca de Campaspero, que  se despobló en la primera mitad del siglo XVII. Y  en los archivos de Ataquines se depositaron los libros parroquiales y municipales de Serranos de Nigar. Y, de entre todos, destaca el despoblado medieval de Fuenteungrillo, en Villalba de los Alcores…

Y, ¿que futuro espera a unos cuantos pueblos de Tierra de Campos, ya en el siglo XXI?

 

Anuncios

2 comentarios en “PUEBLOS ABANDONADOS

  1. quisiera conocer , todo lo que concierne al desaparecido pueblo de San Martin del Monte,, creo que desapareciò después de la guerra de la independencia, situado entre los terminos de tordesillas serrada ,villanueva de duero,y la seca

    • Jesús, es un despoblado que ni aparece en el Madoz. Puedes ver algo de él en el blog valladolid en bici añadiendo en la búsqueda el nombre de San Martín del Monte. Yo tampoco sabía de su existencia.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s