PATRIMONIO DISEMINADO

De la importancia de la cartuja de Aniago, en Villanueva de Duero (y prácticamente arruinada), da testimonio el  que a Gregorio Fernández se le encargara la creación del retablo mayor para la capilla. No pudo cumplir su contrato pues falleció en 1636 sin haber realizado el encargo, aunque algunas trazas dejó anotadas.

Tenía la cartuja un rico patrimonio que se ha  repartido por  diversos lugares. La familia Ibañez tiene, o tenía, entre otras piezas, un Calvario procedente del retablo mayor. El Museo Nacional de Escultura de Valladolid custodia un San Bruno  (fundador de la orden cartuja) realizado por un seguidor de Gregorio Fernández. También Medina del Campo y el convento de Santa Catalina de Valladolid acogen algunas imágenes.patrimonio diseminado007

Originarios de la importante botica del monasterio, hay tarros y albarelos depositados en el Museo de Valladolid, en el Museo de la Farmacia Hispana y en la colección particular de Bellogín.

Y escribe Juan José Martín González, excelente conocedor del patrimonio artístico de Valladolid, que también un busto de Cristo atribuido a Juan de Juni depositado en el Museo de la Catedral de Valladolid, pudo haber pertenecido a la cartuja de Aniago.

Pero quién atesora más patrimonio es la iglesia parroquial de la Visitación,  en la cercana población de Villanueva de Duero: una Virgen de Aniago, diversas imágenes  y retablos, así como un sitial construido en el siglo XVIII. Y en la calle Palacios una casona con la siguiente inscripción: “es de la cartuja de Aniago 1688”, tal como indica el Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid.

En definitiva, Aniago es un buen ejemplo de otros muchos casos en los que el desinterés cultural de quienes se hicieron con propiedades civiles o eclesiásticas en el periodo de la Desamortización, y su único afán de lucro, dio al traste con buena parte del patrimonio vallisoletano.

 

 

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s