EL TELÉGRAFO ÓPTICO

 

Trataremos de aclarar una curiosa y antigua duda acerca de esas torres que asoman en algunos tesos de la provincia de Valladolid a lo largo de la carreta de Madrid (la nacional VI que pasa por Olmedo) y la de Palencia. No son restos de castillos, ni torres de vigilancia de cuando la invasión francesa ni de la Guerra Civil, ni viejas torres moriscas, ni… Son las torretas de la antigua línea de telegrafía óptica Madrid- Irún. Y a ella voy a referirme.

Los seres humanos siempre han tenido una gran necesidad de comunicarse:  para este menester se usó el fuego, el humo, la agitación de banderas , el empleo de animales (como las palomas), el sonido gutural o mediante instrumentos (cornas y tambores)…

Los sistemas de comunicación han ido variando y evolucionando, y habrá que esperar hasta el siglo XVIII para que se empiece a investigar sobre la telegrafía. Antes de que prosperaran los experimentos sobre el empleo de la electricidad para tal objetivo, llegó, hacia 1790 y de mano de los franceses, la telegrafía óptica; y con ella un sistema cifrado de señales para representar las sílabas y, así, poder transmitir mensajes inteligibles y complejos.

Si bien en España durante la invasión francesa del siglo XVIII y  las guerras carlistas de los años 30 del XIX se establecieron algunas pequeñas líneas de telegrafía óptica, no será hasta 1846 cuando se  inaugure  la primera línea de telegrafía óptica para aplicaciones civiles: desde Madrid hasta Irún pasando por las provincias de Segovia, Valladolid, Burgos y Navarra. Para ello se construyeron varias torretas en puntos elevados  del terreno. Las torres contenían sistemas de cierta complejidad (no se trata de un simple movimiento de espejos). También se utilizaron, cuando era posible, castillos e iglesias.

Esta primera línea formaba parte de un ambicioso proyecto que aspiraba a unir Madrid con todas las capitales de provincia. Después de la de Madrid-Irún se construiría la de Madrid-Cádiz.telegrafo 2

Corta vida tuvo este sistema, pues apenas diez años después ya comenzó a funcionar la telegrafía eléctrica (en 1857 se dio la orden de abandonar  las últimas torres que aún quedaban en funcionamiento),  por lo que las torres quedaron obsoletas y poco a poco comenzaron a arruinarse, aunque alguna ha venido bien para otras funciones, como la de albergar antenas.

Estas líneas de torres debían seguir las carreteras principales y a ser posible ubicarse cerca de poblaciones, pues así se facilitaba el suministro y mantenimiento de las mismas: hay que advertir que cada torre estaba servida por 3 o 4 personas que aseguraran los turnos de trabajo y la presencia durante las 24 horas del día. Las torres, de ladrillo y mampostería, tenían tres alturas y en la azotea se colocaba el sistema principal. Además se construyeron de tal manera que no fueran fácilmente asaltadas en caso de un conflicto bélico.

Aquella línea Marid-Irún requirió de 52 torres, de las cuales 7 se levantaron en la provincia vallisoletana. De estas algunas todavía son visibles la de Mojados, Cubillas de Santa Marta y, que yo sepa, Puras. Esta última conocida como la “torre de Lutero”. La de Mojados es fácilmente observable (a mano izquierda) nada más pasar la población en dirección a Madrid;  la de Lutero (también a la izquierda) –foto que ilustra el artículo– nada más pasar la desviación hacia Almenara de Adaja. Y la de Cubillas de Santa Marta se puede ver bien a mano izquierda en la carretera de Palencia a poco de pasar el desvío de carretera hacia ese municipio.

Pues eso, que no son viejos observatorios de los moros, sino construcciones que merecen ser conservadas tal como pretende hacer un reciente proyecto redactado para intentar poner en valor histórico y arquitectónico estas viejas torres.

Anuncios

7 comentarios en “EL TELÉGRAFO ÓPTICO

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s