RICOS Y POBRES EN UN JARDÍN

El Parque Duque de Osuna de Medina de Rioseco está a los pies del cerro coronado en su momento por el castillo. Se trata de uno de los jardines más notables de la provincia de Valladolid. Se urbanizó por el Ayuntamiento casi en 1860 sobre terrenos del antiguo Palacio de los Almirantes, que mediado el siglo XIX estaba completamente abandonado. Estos terrenos eran los jardines del palacio, que en aquellas fechas tenía por dueño al Duque de Osuna.  Así lo cuentan en un libro que sobre este jardín escribieron en 1994 alumnos y profesores del Instituto de Bachillerato de Medina de Rioseco.

El parque también se conoce como “El Paseo”. Aquí  venía, domingos y festivos, buena parte de la población. Era un lugar de relación social, pero, también, donde se dibujaban claramente las clases sociales. Cuentan las personas de avanzada edad que cada grupo social ocupaba un espacio del parque. La clase alta paseaba por una de sus calles, separada de la plebe, obreros y artesanos, que ocupaban otra de las calles. Indica el citado estudio que la asignación del paseo central del parque acaso fuera un espacio  por el que pasearan los enamorados, los jóvenes, la clase media, o acaso, por ser el paseo más concurrido, toda clase de personas.RIOSECOOO 1

La fuente de La Flora, que tampoco es la original que con ese nombre hubo aquí, ha sido recientemente reconstruida, y se levanta en un costado del parque que, acaso sin proponérselo, ha terminado por consolidar una variada vegetación en la que se pueden encontrar una veintena de especies distintas de árboles.
Entre otros, se verán acacias, arces, olivos, pinsapos y sóphoras.

Sin duda, un lugar muy agradable al final del cual, ya casi en las puertas del  Museo de  San Francisco (muy interesante) se levanta una escultura que rinde memoria de la famosa batalla de Moclín (un teso próximo a Rioseco), la primera en toda regla que disputaron las tropas francesas invasoras y el endeble ejército español al inicio de lo que se conoce como Guerra de la Independencia. Perdieron los batallones españoles y los franceses entraron a saco en Rioseco.

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s