MATADEROS, PREOCUPACIÓN POR LA HIGIENE (velay 5)

El papel de un matadero (carnicerías se llamaban  antes) es asegurar el abastecimiento de la población, y llevar a cabo el sacrificio de los animales y la preparación de la carne para su venta de manera higiénica.

Contado así, pareciera que la función de los mataderos no dejara de ser una cosa anodina y de la que no sería necesario conocer demasiadas cosas. Sin embargo, los mataderos no solo han sido importantes en los municipios, sino que en algún caso han  dejado interesantes edificios. De entre todos, seguramente el más noble sea el de las Reales Carnicerías de Medina del Campo. De finales del siglo XVI, está declarado Bien de Interés Cultural. Presume de ser el edificio más antiguo de España que desde su construcción mantiene el uso para el que fue construido, aunque, lógicamente, orientado hacia un moderno comercio de productos alimenticios.

Los mataderos vinieron a paliar hábitos poco saludables en la manipulación de la carne, que hasta que se empezó a matar en lugares cerrados y bien surtidos de agua, se hacía al aire libre y allí se dejaba expuesta la carne a toda clase de peligros antihigiénicos.

Fue muy desigual el ritmo de construcción  de carnicerías en las poblaciones. Es probable que Valladolid fuera una de las primeras ciudades que en España tuvieron carnicería, pues hay constancia documental de la existencia  de una que en el siglo XV estaba emplazada entre la actual plaza de Portugalete y plaza de la Libertad, bien abastecida por el agua de la Esgueva, sobre todo para la evacuación de los restos no aprovechables.mataderos

Pero, como se ha dicho, el ritmo fue muy desigual hasta el punto de que carnicerías cubiertas no se construyen en muchos municipios hasta el siglo XIX en incluso el siglo XX.

En algunos casos se reacondicionaron edificios anteriores, sobre todo lavaderos (cosa natural por requerirse mucho agua), y uno de esos edificios reacondicionados, interesante aunque muy abandonado, es el que hay a las afueras de Esguevillas de Esgueva, del siglo XIX. (En la foto, sito en la carretera que conduce a Villafuerte)

Tiene Zaratán  un pequeño edificio de correos en la plaza Ronda,  que en su día fue el matadero municipal, construido por un benefactor alcalde (Sancho del Campo) en 1926. Su interior conserva la viguería que en su día tuvo el matadero.  Y no menos interesante es el de Valladolid ciudad que, reconvertido en espacio lúdico y cultural, data de los años 30 del siglo XX. Un edificio de arquitectura modernista en el Paseo de Zorrilla.  Al igual que de principios del XX es el antiguo matadero de Medina de Rioseco, en la carretera de León frente al monasterio de Santa Clara.

En fin, es fácil que aún muchas localidades conserven el edificio que en su día fuera el matadero.

Anuncios

3 comentarios en “MATADEROS, PREOCUPACIÓN POR LA HIGIENE (velay 5)

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s