Y TAMBIÉN LOS POZOS

En Valladolid ha sido importante el servicio de los pozos para que la gente dispusiera de agua. Un estudio del año 1877 indica que en 64 municipios no había más aguas que las de pozo, y en otros 140 también había pozos pero el abastecimiento se compaginaba con el agua de río de o una fuente.

La construcción de pozos fue, por tanto,  uno de los recursos más habituales para abastecerse de agua, no sólo por parte de particulares en sus viviendas, patios y corrales, sino por los municipios, que construyeron pozos del común o de villa. Castillos, palacios, conventos y monasterios, posadas, particulares y concejos acudieron a la construcción de pozos para asegurarse que no les faltara el agua.  Este recurso en muchos casos ha estado  en uso hasta tiempos recientes.

En algunos casos el pozo es una sencilla captación con un brocal más o menos labrado. En otros, hay una notable construcción que protege la boca del pozo. (en la fotografía pozo de Gallegos de Hornija)ch. gallegos de hornija 1

Captar el venero de agua para perforar  un pozo ha sido una tarea  que ha conocido variadas técnicas: el zahorí con su vara de olivo, fresno o arce. También el reloj de bolsillo utilizado como péndulo. Y más modernamente, el magnetómetro de torsión.

En cualquier caso, cierto es que ya muchos pozos que estuvieron en uso se han tapado una vez que el agua corriente ha llegado a las casas, pero aún es posible ver unos cuantos pozos interesantes… Y sobre todo, que haya pozo o no, es seguro que en cada municipio hay historias que hablan de la importancia práctica que tuvieron los pozos, pero también de  suicidios, terribles accidentes, e históricas fantásticas asociadas a la aparición de vírgenes, habitáculo de brujas y morada del dios Airón.

El pozo es  un lugar paradójico y un tanto inquietante: muy útil pero también peligroso… hondo para poder tener agua, pero por tanto muy oscuro… asomarse a él y verle seco era la peor noticia, pero asomarse al pozo y sentir el atracción de lo desconocido e insondable…

Apuntaré, por último,  algunos pozos notables: Cuenca de Campos (en la villa y en la ermita de San Bernardino),  Gallegos de Hornija, junto a la ermita, Herrín de Campos, Lomoviejo (llamado fuente la Valtuana), Pozal de Gallinas, Pozuelo de la Orden, Rodilana, Serrada (llamado pozo Bueno), Villalar de los Comuneros, Villalba de los Alcores…..

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s