TIEDRA: REGRESO A LAS FUENTES… (Y UNA EXPOSICIÓN)

Hasta el domingo 1 de septiembre, en el Castillo de Tiedra se puede visitar mi exposición “Una mirada sobre Valladolid”.

Es Tiedra población de muy antiguo origen, en la que vacceos y romanos dejaron importantes muestras de su presencia.  Y tiene suficientes lugares de interés como para hacer una visita pausada al municipio: el Ayuntamiento y la plaza Mayor, el antiguo pósito, varias iglesias,  la Ermita con un flamante órgano y los exvotos, las viejas escuelas de los tiempos de Primo de Rivera, una interesante Aula Arqueológica con piezas principalmente romanas… lugares donde comer  o tomar unas cañas. Y, por supuesto, hay que ver el interior del castillo recién restaurado, y disfrutar de las vistas que se obtienen desde lo alto de la torre.

Pero si nos apetece una excursión más deportiva, ofrece Tiedra una propuesta tan original como pionera en Valladolid: recorrer sus viejas fuentes. El itinerario es largo y muy apto para bicicletas, pero también se puede hacer caminando reduciendo el número de fuentes a visitar.

Tan célebres han sido  sus  manantiales, que cuando este municipio aún pertenecía al Partido de Toro, allá por 1802, se pensó en llevar sus aguas hasta aquella ciudad para alimentar sus fuentes públicas.

La pérdida de la función para la fueron levantadas las fuentes (abrevar ganado, lavar la ropa o coger agua para las casas), llevó a su abandono. Las hierbas y el barro fueron adueñándose de sus piedras y  muchas  no llegaron sino a  ser  un accidente más del terreno, por lo que a las gentes de Tiedra les  hizo mucha ilusión ver que debajo de la maleza estaban los pilones de su infancia. Pero es que el paseo que ofrezco es también muy interesante e ilustrativo para el forastero.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este contexto hay que disponerse a recorrer las fuentes rescatadas. En el mismo término municipal se ha situado la que pudiera considerarse fuente principal, la de San Pedro. Se trata de un pozo que proporcionaba el agua necesaria en caso de necesidad para sofocar un incendio.

A partir de este pozo, un itinerario sin pérdida posible, perfectamente señalizado, permite a quien lo desee, recorrer las ocho fuentes recién acondicionadas. Se trata de un recorrido largo, que requeriría al menos cuatro horas de marcha. Por eso, este largo itinerario, unos dieciocho kilómetros, que discurre por anchos caminos con desniveles no muy pronunciados, queda recomendado para la bicicleta.  (En las fotografías. miembros de la Asociación Castronuño Natural recorriendo las fuentes)OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Para los andarines, un itinerario más abreviado que no tiene que durar más de dos horas, permite recorrer, incluyendo la de San Pedro, seis fuentes que son muestra suficiente del interés histórico, paisajístico y etnográfico que aportan estas construcciones: la del Caño, la fuente de la Represa, la de Antagüeros -de posible origen romano-, la de Coberteras, -que  es el nacimiento del arroyo que tiene el mismo nombre-, la de  Pelilla -de la que se tienen noticias ya en la Baja Edad Media-, la del Tayo… Muchos de estos enclaves son lugares frescos y sombreados, lo que alivia la fatiga del sol a lo largo del recorrido si es que se hace en un día  cálido.

Todo el itinerario transcurre entre tesos y valles, y la primera parte del mismo está muy ceñida al casco urbano, dominado por el montículo que corona el viejo y austero castillo de la localidad.

Por cierto, los sábados, domingos y festivos, a las 13 y 18 horas se hacen visitas guiadas al castillo. Para visitarlo en otros días y horas es conveniente contactar con la oficina de turismo (983 791 405).  Cuesta dos euros  o menos si se va en grupo (los niños no pagan). Pero bien merece la pena conocer el castillo de Tiedra.

Anuncios

Un comentario en “TIEDRA: REGRESO A LAS FUENTES… (Y UNA EXPOSICIÓN)

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s