MAZARIEGOS. UN DESPOBLADO EN PIÑA DE ESGUEVA

Desde Piña de Esgueva hay un paseo de no más de 6 km. entre ida y vuelta que lleva hasta Mazariegos, un despoblado del que queda, erguida y orgullosa, la espadaña de aquel pueblo medieval.

A la espalda de la espadaña hay un teso al que hay que subir y sobre el que en su día se asentó una torre defensiva, por eso se le conoce como Torremazariegos. Y hay que subir a este alto porque se nos abre una magnífica vista sobre el valle del Esgueva.

Es todo el valle lugar de abundantes castillos y otras construcciones defensivas. De hecho ya el nombre de Piña muy probablemente tenga su origen en el latín romano “pinna”, es decir torre o almena.

Pero volvamos a Mazariegos, lugar donde había un molino notable. El camino puede partir una vez que dejemos el coche donde confluyen el Ayuntamiento, la vieja fuente y la iglesia. Desde aquí hay que ir a pasar la Esgueva y coger el camino Real que casi en paralelo gira hacia la derecha, en dirección a Valladolid. En poco más de dos kilómetros llegaremos a Mazariegos.

Mazariegos fue un pueblo medieval que terminó por despoblarse en el siglo XVIII. Y de él se sabe que fue lugar importante. También se le cita en algunos documentos como Convento de Mazariegos.

Como curiosidad de este lugar sabemos que para mantener su independencia y no ser absorbido por Piña, facilitó que en él se censaran yuntas y otros ganados para así demostrar que tenía importancia económica. Pero de nada le sirvió treta alguna pues terminó por deshabitarse irremisiblemente.piña mazariegos 3

Y decíamos que hay que subir hasta el teso de Mazariegos porque no solo se ve un extenso paisaje, sino que también se apreciarán (como 1 km. más abajo) los terrenos en los que en los años 30 del siglo pasado se excavó el yacimiento arqueológico visigodo del siglo VII más importante de Valladolid, y cuyas piezas pueden visitarse en el Museo de Valladolid (Palacio de Fabio Nelli).

La vuelta, si se quiere cambiar de paisajes, se puede hacer  por alguno de los caminos que salen por detrás de Torremazariegos.

Cabe advertir que estamos en la senda del valle Esgueva (GR 27) y que desde Valladolid podría venirse en bicicleta recorriendo la distancia de 25 kilómetros.

Y, por último, es de justicia citar a Victoriano Coloma, que es quien con su único esfuerzo personal ha contribuido a evitar que se la espadaña de Mazariegos se cayera por completo.

Anuncios

Un comentario en “MAZARIEGOS. UN DESPOBLADO EN PIÑA DE ESGUEVA

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s