LOS CANALES DE VALLADOLID

Algunas personas me han preguntado por los canales de Valladolid a raíz de la publicación de mi artículo sobre el canal de Castilla en la revista Valdunquillo, y que he volcado recientemente en el blog.

Pues bien, aquí dejo unas notas que posiblemente no estén completamente actualizadas, sobre todo en las extensiones que riegan cada uno de los canales. También es probable que haya algún dato no muy exacto debido a las variadas fuentes informativas de las que he dispuesto. Pero, en fin, creo que es suficiente para hacerse una idea cabal de la importancia de los canales en la provincia.

 Canal de Castilla. Tiene dos ramales: el del  Sur y ramal de Campos. 207 km en total. Atraviesa 38 municipios de Tierra de Campos. Toma sus aguas del Pisuerga. Se construyó en el siglo XVIII   para la navegación, y hacia 1960 se transformó en canal de riego. Abastece de aguas potables a Valladolid y otras poblaciones próximas a su recorrido.

Canal del Duero.  52 km. Se construyó para riego,  abastecimiento de agua de Valladolid y para el funcionamiento de la Azucarera Santa Victoria. En 1886 ya estaba concluido y en servicio.

Canal de Tordesillas. 28, 7 km. Arranca en Villamarciel y riega los términos de San Miguel del Pino, Tordesillas, y otros municipios. Toma sus aguas del Duero

Canal de Pollos. 10,8 km.  Se construyó en 1940. Riega 1251 ha. y toma sus aguas del Duero Tiene una extensa red de acequias de 44 km.

Canal de San José. Año 1947. Toma el agua por la margen izquierda del Duero a la altura de la presa del embalse de Castronuño. Tiene 51  km. de los cuales 8 en la provincia de Valladolid. Riega los términos de Castronuño, Villafranca de Duero y otros de Zamora. Red de acequias: 99 km. riega 4201 ha.

Canal de Castronuño. Tiene 5,6 km. de longitud. Riega 398 ha. y se construyó en 1952

Canal de Toro – Zamora. Año 1952. Discurre por la margen derecha del Duero. Nace en la presa del embalse de San José (Castronuño), y riega 6.000 ha.

Canal de Riaza. Hubo varios proyectos entre 1942 y 1956, pero hasta 1960 no se puede decir que era una realidad. Tiene una longitud de 51, 35 km.  Toma sus aguas en la desembocadura del río Riaza en el Duero, exactamente en el pantano de Linares del Arroyo, término de Berlanga de Duero (Burgos). En Burgos y al principio de Valladolid, 17 km. vienen por la margen izquierda, y en un puente sobre el Duero, pasa a la margen derecha. Se adentra en la provincia atravesando los términos de Bocos, Curiel, Peñafiel, Pesquera, Valbuena, Olivares y Sardón para regar las feraces tierras de valle del Duero. Riega 5.154 ha. en 3 municipios de Burgos y 7 de Valladolid. El paso del Duero es aéreo mediante un sifón acueducto. canales de valladolidEl curioso puente sobre el Duero (en la fotografía) por el que pasa el agua del canal, salva un vano de 70 m. mediante un arco de curvas circulares de 63 metros de radio, con dos tubos de chapa de 10 mm. y 1 m. de diámetro arriostrados entre sí y articulados en sus extremos.

Canal de Macias Picavea.  Tiene 28,2 km. Coge sus aguas en el parte final de ramal de Campos del Canal de Castilla, en Medina de Rioseco, término municipal que riega, además de los de  Villabrágima, Tordehumos, Villagarcía de Campos y otros.

Canal de Padilla. Sus 2,2 km. se construyeron en 1959. Toma el agua del Duero, frente a Padilla de Duero, y riega unas 196 ha

Anotamos, por último, el Canal Geria-Villamarciel. Toma sus aguas del Pisuerga, cerca de su desembocadura en el Duero, a la atura de Geria. Dispone de dos ramales. Uno hacia Simancas, de 52 km y otro hacia Villamarciel  de 3,3 km Ambos riegan 607 ha.

 

 

Anuncios

Un comentario en “LOS CANALES DE VALLADOLID

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s