SAQUEN LOS MUERTOS DE LAS IGLESIAS

En estas fechas de especial recuerdo de los seres queridos que abandonaron este mundo, parece interesante dar unas breves pinceladas sobre el  origen de los cementerios. (en la foto, detalle del cementerio de Tordesillas)

Los prolegómenos que desembocaron en la Real Cédula de 3 de abril de 1787 (que tenía por título “Restablecimiento de la Disciplina de la Iglesia en el uso y construcción de cementerios, según el Ritual Romano”,  que en tiempo de Carlos III impulsaron los ministros ilustrados con Floridablanca a la cabeza), fueron motivo de una larga y áspera polémica, pues en la cuestión de la creación de cementerios intervinieron argumentos políticos, científicos y religiosos, y también económicos, pues la iglesia, mediante los enterramientos, obtenía buenos  ingresos: más pagaba la familia del difunto cuanto más cerca del altar se le enterrara. Además, los más ricos pagaban por construir capillas anejas a la nave central de las iglesias, donde enterraban a sus difuntos.cementerio de tordesillas 1

Muchos fueron los prejuicios y las supersticiones  que había que vencer, porque  se consideraba que al enterrar los cadáveres en el suelo de los recintos sagrados,  el difunto quedaba bajo la protección divina y, además, era el punto de unión del muerto con sus deudos. El problema era que con frecuencia ni el espeso humo de las velas ni el aroma del incienso llegaban a disimular el hedor que producían los cadáveres en descomposición depositados en  tierra bajo las losas de los templos. En esas condiciones, las iglesias, decían los médicos higienistas, eran lugares insalubres.

Para poder llevar adelante esta trascendental iniciativa era necesaria la colaboración de los municipios, y aún tendrían que pasar  muchos años para que en todas las poblaciones se construyeran cementerios y únicamente en ellos se enterrara a los difuntos. De hecho no fue hasta 1833 que el gobierno de España ya obligó tajantemente a enterrar en cementerios fuera de las iglesias y las poblaciones.

 

 

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s