ESCALERA DE MELANCOLÍA. MUSEO DE SAN ANTOLÍN, Tordesillas

El paulatino cierre de varias iglesias de Tordesillas amenazaba el patrimonio artístico e histórico que aquellos edificios encerraban. Se conjuró el peligro convirtiendo la iglesia de San Antolín en museo, y se trajeron muchas de las piezas que hasta entonces habían estado en las parroquias de la villa. Esto ha dado como resultado el Museo de San Antolín, uno de los museos de contenido religioso más interesantes de los que se puedan visitar en Valladolid, tanto por lo que en él se expone como por el edificio en sí y su historia.

 Documentado está que a la iglesia de San Antolín con frecuencia venía a misa la reina Juana I de Castilla. Lo hacía recorriendo un pasadizo que, desde el palacio donde se alojaba (ya desaparecido), se comunicaba con la iglesia, construida entre el siglo XVI y XVII. Pero aquel hecho verídico, sin embargo viene preñado de una leyenda: terminada la liturgia, la reina subía los 56 escalones que conducen hasta lo alto de la torre del edificio para ver si por algún camino venía su difunto marido Felipe el Hermoso. Aquellos 56 escalones que subía la reina presa de melancólica, sin embargo  sirven para ascender hasta contemplar una de las panorámicas más extensas que se puedan disfrutar en Valladolid, pues el balcón de la torre se asoma sobre un río Duero que transcurre bordeando una inmensa vega. No es de extrañar, por tanto, que muchos importantes edificios de Tordesillas se hayan orientado hacia la terraza del Duero.

Mas, para llegar hasta la torre, cuya caja de escalera de caracol arranca en la sacristía, habrá sido necesario pasar por la capilla de los Alderete. Únicamente la visita a este espacio ya sería razón suficiente para acercarse hasta San Antolín. En el retablo principal, de estilo plateresco, se aprecia el quehacer de Juan de Juni y Gaspar de Tordesillas, y hacia él se orientan los pies del ilustrado sepulcro en alabastro de don Pedro González Alderete, que aparece representado sobre la losa sepulcral vestido de guerrero con la espada sobre su cuerpo (fotografía del artículo). Este personaje, Comendador de la Orden de Santiago, falleció en Granada en 1501 pero no renunció a que su última morada estuviera en su villa natal.Capilla de los Alderete, donde destaca el sepulcro de alabastro, rodeado de imágenes de diversas iglesias de tordesillas

Por lo demás, cuadros, esculturas, retablos y otras capillas se suceden por la nave del museo, pero una pequeña pieza, entre todas, adquiere especial relevancia. Se trata de una escultura de la Inmaculada, de Pedro de Mena que, esculpida en el XVII en madera policromada, parece, sin embargo, una delicada porcelana de bellísimas líneas y proporciones. Pedro de Mena, de la escuela barroca andaluza, fue uno de los más destacados representantes del misticismo del siglo de oro español.

Muy cerca del final del recorrido, ya bajo el coro, entre otras cosas que se pueden contemplar, no debe pasar inadvertido un curioso detalle: se trata de una puerta de hierro que, con cinco grandes  cerrojos, sirvió de caja fuerte. No es de aquí la puerta, sino que se trajo de la iglesia de San Pedro, donde está enterrado Andrés Juan Gaitán, Inquisidor en el Perú y que de tal controvertido oficio dejó huella incluso en los cerrojos de la puerta, donde se pueden apreciar los símbolos de la Inquisición: la cruz, la rama de olivo y la espada. Y junto a la puerta, una cruz procesional que, aparentemente como tantas otras, sin embargo tiene de singular que la cabeza del crucificado reposa sobre una panorámica de Tordesillas: esa tan característica que se puede observar desde el puente de diez ojos de la villa.

 ALGUNOS DATOS

 LUGAR: calle Tratado de Tordesillas s/n.

EDIFICIO: Iglesia de San Antolín, del siglo XVI-XVII, cerrada al culto y declarada Bien de Interés Cultural en 1998; está construida en piedra y ladrillo, y en ella predomina el estilo gótico.

HORARIO: 11:30 a 13:30 y 16:30 a 18:30. Cerrado domingos tarde y lunes. En diciembre y enero abre solo lo sábados y domingos.

Visitas guiadas, concertadas previamente. Teléfonos 983 77 09 80 y 610 91 21 56

Anuncios

Un comentario en “ESCALERA DE MELANCOLÍA. MUSEO DE SAN ANTOLÍN, Tordesillas

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s