TEATROS Y CINES DE VALLADOLID

Días crudos, muy fríos, pocas horas de luz… también las nieblas. Las carreteras con hielo en las zonas sombreadas… ¡Vamos a coger el álbum de fotos antiguas durante las próximas semanas!

Se cierran salas cinematográficas en el centro de la ciudad… se abren nuevos cines en los grandes centros comerciales y de ocio. Algunos se quieren transformar, como es el caso del cine Roxy, en casinos y salas de juego. El Zorrilla estuvo a punto de desaparecer…

Ya no quedan cines de barrio, aquellos de sesión continua. En fin, melancolía. Parece que hoy son las grandes empresas las que controlan las “pantallas” de cine y las que deciden, junto con las distribuidoras, qué cine hay que ver. El ministro Wert dice que la gente no va a ver películas españolas porque no son buenas… Todo apunta a la desaparición de las salas cinematográficas y el malvivir de las de teatro (gracias a la crisis y al incremento del IVA). Es lo que hay.

Dejo un par de apuntes. Aunque no lo parezca, en el año 1951 había en Valladolid cierto “oligopolio” de las salas de cine: la empresa ACADES SL era propietaria de los teatros Carrión, Pradera, Goya, Lafuente y Roxy (además del frontón de la calle Expósitos) ; y la empresa ARANGO controlaba los cines Calderón, Zorrilla y Capitol, además del bar del Templete (en el paseo central del Campo Grande) y el deportivo Miguel de Prado.

Junto a estas empresas,  había pequeños empresarios: Sanvicente explotaba el teatro Lope de Vega, Jesús Martín el cine Delicias, y  Marsal Riera el cine Coca.

El Teatro Lope de  Vega se construyó en 1861, que es tal como aparece en la fotografía. Y cerró en 2000, después de haber sido sede provisional de la SEMINCI durante las obras de rehabilitación del Teatro Calderón.

El cine Capitol se abrió en 1931 y cerró en 1981. Es un buen ejemplo de aquellos cines de sesión contínua en los que se proyectaban dos películas seguidas ininterrumpidamente.

El cine Coca ocupó, más o menos, el solar del antiguo Corral de la Comedia, y cerró definitivamente en 2003.

El corral de Comedias lo explotó la cofradía de San José, cuyos beneficios los dedicó a recoger a los huérfanos o niños expósitos.

123456789

Anuncios

15 comentarios en “TEATROS Y CINES DE VALLADOLID

  1. Cada vez que me acuerdo del Teatro Pradera me entra una mala hostia!!!! Por qué tuvieron que derruirlo en vez de restaurarlo? Por qué el Templete del paseo también y todo para hacer una “mierda” de reloj.Que pais? Creo que el Alcalde era un tal Santiago López Gonzalez , le llamabamos el “goñigoñi”, que me perdonen los cerdos, pero era igual que un cerdito.
    Todo lo que suene a cultura, conocimiento, disfrute de la belleza, estos al igual que aquellos mermaos culturales se lo “cargaron” y ahora se lo siguen “cargando”,Que se vayan al puto cielo, y que se jodan, allí no podrán disfrutar entre otros muchos creadores de belleza como Mozart,Fernán Gómez y tantos, me consta que alli al igual que aquí, aquellos y estos PP, no aceptan todo lo que suponga disfrute y belleza, que cabrones!!!!!
    Perdón por los exabruptos pero con estas cosas de la cultutra , me enciendo.
    Saludos Jesús.
    Juan Del Teso Durantes

    • Es cierto, Juan, de que ahora muchas personas, no solo de Valladolid, sino de los pueblos, se echa las manos a la cabeza por las cosas que fueron destruyéndose en los años 70. Tengo un buen puñado de anécdotas de las cosas que me han ido relatando por ahí. Hace tiempo reflexionaba del porqué de ésto, que, por cierto, no es solo por estas tierras castellanas. Pero piensa que mientras que en Europa tradicionalmente se ha dado valor a la arquitectura vernácula y a al industrial, aquí no fue hasta los años 80 cuando los ayuntamientos comenzaron a incluir en sus planes de urbanismo la protección de este tipo de construcciones.

    • Yo te cuento la historia, y luego sacas tus conclusiones de porqué derribaron el teatro. El terreno era municipal, cedido a Manuel Pradera con fecha de caducidad, y allí edificó su Teatro -una fortuna-, digo yo que con la esperanza de que no sería derribado nunca. Aún así, tomó sus precauciones incluyendo una claúsula por la que si algún día al edificio se le daba un uso que no fuera público, los beneficios serían para la familia Pradera. Llegado el momento -el ya había muerto y al frente del Teatro estaba su hijo mayor- aunque se solicitó, no concedieron una prórroga. Se demanteló y cuando la familia se enteró que la ídea era derribarlo para construir un Hotel, hicieron valer la claúsula -tan ineptos y ciegos por el negocio que ni habían reparado en ella- . Pensaban que una vez desaparecido el negocio el edificio no sería derribado, !ilusos! Ya ves, pudieron callarse y hacer valer sus derechos con el hotel construído, seguro que algún acuerdo habría surgido pues no iban a derribarlo recién levantado ¿no? No buscaban lucro alguno sino que un edificio tan bonito, tan querido, no fuera destruido aunque ya no se le destinara al fín por el que se edificó. No sirvió de nada. Durante todo el tiempo de la cesión se pagaba un alquiler al Ayuntamiento por el terreno, se donaba todos los meses los beneficios de un día y en la parte de atrás había una escuela pública pequeñita. ¿Por qué lo derribaron una vez que vieron que el negocio se les había ido al traste? Yo pienso que de pura rabia, paletez, ignorancia e ineptitud ¿Y tú?

  2. Preciosas las imágenes; aún no habiendo conocido ninguno de estos edificios, se hace difícil no experimentar melancolía. Yo entiendo que ciertos edificios muy antiguos y de poco valor fueran derruidos, pero hay otros que no logro comprender que los profesionales de la época no fuesen capaces de apreciar y preservar o integrar en la nueva ordenación de la ciudad, cuando un neófito como yo si los valora.
    Creo que el problema en este país ha sido en muchas ocasiones la falta de planificación a medio y largo plazo y el saber donde estamos y donde queremos estar en X años. Si además añadimos la posibilidad de dinero rápido y fácil a través de la construcción, obtienes un cóctel explosivo.
    Una petición, ¿teneís fotos del cine Roxy y su evolución? ¿y del cine Vistarama? y por último ¿el cine Avenida? Muchas gracias.

    • Hola, Carlos, gracias por seguir mi blog. Respecto a lo de los cines la verdad es que no tengo las imágenes que comentas. Tal vez “trasteando” un poco por internet encuentres alguna. O metiendote en los fondos del Archivo MUnicipal de Valladolid. Es muy fácil: pon Archivo Muncipal de Valladolid, pincha en la tecla que hay al final Fondos Documentales, pincha Fotografías… y busca.

  3. Acabo de recibir un correo donde pinchando pinchando veo fotos que dios mío que preciosidad que recuerdos y sobre todo es historia de nuestra ciudad, y que por mi no quede decir que se hicieron verdaderas barbaridades, la rabia me llega cada vez que veo esto, menos mal que siempre hay alguien que guarda una foto de eso que ya no está y la sonrisa aparece, gracias, gracias

    • Hola, Carmen. Mucho me agrada que lo que incluyo en mi blog llegue a emocionar… y fíjate que nada de lo que cuelgo viene movido por la nostalgia, sino por un puro afan reivindicativo del valor de las cosas comunes, sencillas, que en presente o en pasado ayudan a entender las sociedades de personas: fíjate, el ser humano no camina a saltos, sino que solo avanza cuando mantiene un pie atrás y otro delante mirando al futuro, si no se cae.

  4. Es verdad que da pena lo que han destrozado la historia yo que he trabajado como primero de ayudante de cabina y despues de operador cinemtografico en los cines GOYA,LA FUENTE ,CARRION,RES.AVENIDA MATALLANA Y CONOCIDOS CAPITOL Y PRADERA SIENTO VERDADERA PENA.
    SALUDOS

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s