LOS SIETE ROLLOS DE VALLADOLID

El rollo es una columna de piedra que  se levantaba en los municipios que tenían capacidad jurisdiccional. Es decir, que podían administrar justicia, pero indicando el poder al que estaba sujeto el pueblo: el señor feudal, la corona, el poder eclesiástico o el régimen concejil. El caso es que, en general, en Castilla los rollos se erigieron en aquellos municipios que tenían alcalde y, por tanto, capacidad para juzgar y condenar. Para hacernos una idea más exacta de la importancia que tuvieron los rollos diremos que durante la conquista de América, el primer acto de fundación de una ciudad consistía en la erección del rollo como símbolo de jurisdicción real y como signo de amenaza coercitiva.

Los rollos también sirvieron para marcar límites territoriales y para exponer al escarnio público a aquellos delincuentes que eran condenados, por eso a veces se les confunde con las llamadas picotas, que son en realidad otra cosa bien distinta.

El caso es que  las Cortes de Cádiz, mediante un decreto fechado el 26 de mayo de 1813, ordenaron la demolición de todos los signos de vasallaje que hubiera en los municipios, casas particulares, o cualesquiera otros sitios. Un decreto que quería establecer el principio de  que los pueblos de la Nación Española no reconocían  otro señorío que el de la Nación misma, y que su noble orgullo sufriría por tener a la vista un recuerdo, los rollos, que se consideraban un signo de humillación. (en la fotografía, el rollo de Simancas)rollo simanacas

Pero no todos los municipios hicieron caso de aquellas órdenes, y producto de tal desacato es que  España  conserva  unos 150 rollos. Siete de ellos en Valladolid: Aguilar de Campos, Bolaños, Curiel de Duero, Mayorga, Simancas, Valdearcos de la Vega y Villalón.

En una próxima entrega propondré una ruta por los cuatro rollos de Tierra de Campos.

Anuncios

5 comentarios en “LOS SIETE ROLLOS DE VALLADOLID

  1. Jesús: Valladolid tiene nueve rollos. Te faltan el de Villalar de los Comuneros y el de Torrelobatón.
    Saludos. Miguel Angel Galguera

    • Hola, amigo. Hasta donde he llegado a leer en textos fiables bien documentados, el de Villalar no es un rollo, sino un monolito conmemorativo, y el de torrelobatón no aparece ni en la reciente historia que se ha publicado de ese municipio. No obstante si tienes información fiable sobre estos dos casos, me encantaría que me lo comentaras.

      • Querido Jesús: El de Villalar sólo queda la cabeza: está guardado en la Casa de Cultura. No confundir con el monolito. El de Torrelobatón fue recuperado de la finca del ministro Cavestany en el año 2007. Está rozagante frente a la farmacia y a la entrada hacia el castillo. Tenemos que hacer un viaje por los nueve de Valladolid. Un abrazo. Miguel Angel Galguera.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s