LOS ROLLOS DE TIERRA DE CAMPOS

La Tierra de Campos vallisoletana atesora cuatro de los siete rollos que se conservan en la provincia. Para conocerlos vamos a hacer un recorrido por los municipios terracampinos que los albergan.

Antes de nada, hemos de indicar que el rollo es una columna de piedra que  se levantaba en los municipios que tenían plena capacidad jurisdiccional. Es decir, que podían administrar justicia, pero indicando el poder al que estaba sujeto el pueblo: el señor feudal, la corona, el poder eclesiástico o el régimen concejil. Ojo, no confundir con las picotas, que era el lugar de ajusticiamiento.

En Villalón de Campos se levantó el rollo de justicia, de estilo gótico flamígero isabelino, en los primeros años del siglo XVI. De una altura de 10 metros, seguramente es el rollo más interesante de toda España. Le caracteriza un rico decorado y una buena conservación.  Rematado con una veleta, se ha convertido en el símbolo inequívoco de Villalón.

Apuntan los estudios sobre este rollo que tal vez fuera trabajado por un maestro cantero de la Catedral de Burgos. Sea como fuere, ha entrado en la lista de los principales monumentos españoles, tal como indica esa vieja copla que dice: “Campanas, las de Toledo; iglesia, la de León; reloj, el de Benavente; y rollo, el de Villalón”.

El camino hacia Mayorga, por Cabezón de Valderaduey, es una sucesión  de tesos y suaves lomas  que desmiente la leyenda de una Tierra de Campos plana y monótona, y confiere al paisaje una personalísima belleza.

Será parada obligatoria la torre solitaria de Villalba de la Loma. Se trata de la antigua iglesia de San Andrés, convertida en una de  esas torres-miradores que nos habremos de encontrar en más lugares.

El rollo de Mayorga se fecha en el primer cuarto del XVI. Es una esbelta y sobria columna decorada con la representación de cuatro bestias  legendarias que apuntan en los cuatro puntos cardinales, está rematado con una especie de templete. Además de todo su patrimonio arquitectónico, incluida la puerta del Arco, Mayorga  presume de tener  el  buzón de correos más antiguo de España: una laja de piedra datada en   1793  que encontraremos  en el nº 42 de la calle Derecha.

Camino de Bolaños, por Becilla de Valderaduey, nos habremos de detener en Villavicencio de los Caballeros para visitar la torre campanario que aún se conserva de la desaparecida iglesia de San Pelayo. De casi 30 metros de altura, es una solitaria torre mudéjar rematada con 12 vanos en cada uno de sus cuatro lados que le confieren una gran airosidad. Si fuera posible acceder a sus más altas ventanas, seguramente se podría contemplar uno de los más hermosos paisajes que puede ofrecer Valladolid.

Puede ser este un buen lugar para comprobar la variedad cromática de Tierra de Campos, que de aparente monotonía marrón en los meses invernales, sin embargo ofrece una matizada y elegante  gama de colores y texturas.

En Bolaños de Campos, se yergue el más austero de los rollos terracampinos. De finales del XV y decorado con leones,  se asienta sobre un podio de seis escaleras en la calle Palacio.

No queda ya mucho para recalar en Aguilar de Campos, cuyo rollo gótico también  del XV se halla a los pies de la iglesia de San Andrés, acaso el edificio mudéjar más importante de todo Valladolid. Tiene una fachada que a la puesta del sol iluminando el ladrillo de su pórtico  occidental, con el rollo a sus pies ofrece el espectáculo de una verdadera tea encendida.aguilar de campos 6

Concluido el viaje hay que indicar que Valdearcos de la Vega, Curiel de Duero y Simancas son otros tantos municipios que conservan un rollo jurisdiccional, en todo caso, de trazas más modestas que los que hemos recorrido en Tierra de Campos.

 

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s