UN OLMO Y UN LAVADERO PECULIARES EN UNA VILLA MUDÉJAR, OLMEDO

Un olmo centenario habita en la plaza de San Andrés de Olmedo, a la puerta de un edificio mudéjar del siglo XIII.  Su edad, unos 250 años, su abundante follaje, su corpulento tronco y su corteza agrietada, han elevado el árbol, como quiere la tradición, a la condición de “olma”.

Se trata de uno de los escasos olmos que se salvaron de la grafiosis que devastó esta especie allá por los años 80 del siglo pasado. Una peste que arrambló con los olmos de los paseos y de las plazas de la mayoría de los pueblos. Muchos olmos hubo en Olmedo, de ahí le viene el nombre a la villa, y en esa misma plaza también pueden verse algunos olmos más jóvenes.

El de San Andrés, sin embargo, ha resistido y ahora exhibe su copudo porte en esta plaza recoleta. Un alcorque de ladrillo en forma de banco rodea los casi 5 metros de circunferencia de su tronco y permite cobijarse bajo a los 18 metros de su altura.       El olmo de San Andrés tiene, además, el relevante mérito de haber sido incluido entre los árboles que la Junta de Castilla y León ha protegido mediante el “Catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León”. (en la fotografía, el olmo en una imagen invernal)OLMEDO 1

Los expertos que han estudiado con detenimiento este y otros árboles de la Comunidad Autónoma –“Guía de los árboles singulares de Castilla y León”-, describen al olmo de San Andrés como un árbol bien conservado y que reúne la condición de excepcional debido a su rareza, ubicación, historia y edad. Su nombre científico es el de ulmus minor Millar y en estas tierras castellanas su nombre común responde al de negrillo o también al de álamo negro.

La villa de Olmedo ofrece numerosos lugares que ver, pero éstos  los encontrará casi sin proponérselo quien busque el olmo, pues el exquisito mudéjar de la villa ya se encargará de atrapar el visitante. Mas sí hay algo en este municipio que resulte muy peculiar es su fuente del siglo XVIII y el lavadero. Hacia allí nos dirigiremos desde San Andrés por la calle del Arco del Corregidor que bordea las tapias del monasterio dominico que hay en la plaza.  Se cruza la plaza Mayor y pasando junto a la Torre del Reloj,  se llega  a la calle de la Vega, donde nos adentramos en un modestísimo barrio que, hacia la derecha, está atravesado por la calle Baja del Caño Nuevo. Al final del trayecto está uno de esos escasísimos lavaderos públicos cubiertos que quedan en Valladolid y que, construido en 1927, puede visitarse, pues permanece abierto habida cuenta de que aún es usado ocasionalmente por los vecinos del entorno. “Todavía hasta hace un par de décadas se venía casi a diario. Ahora está muy bien para la limpieza de piezas grandes como alfombras, persianas, colchones y  edredones que no cogen en la lavadora o es incómodo limpiar en la bañera”, comentan en el entorno. (en la imagen, la fuente en primer plano y el lavadero al fondo)OLMEDO 2

Se abastece el lavadero de una fuente construida en 1789 bajo el impulso que Carlos III dio a las obras y servicios públicos. Se conoce como Fuente del Caño Nuevo. Es, acaso, la fuente más monumental de toda la provincia. Labrada y decorada como si se tratase de un digno edificio, ofrece una bella construcción. Se trata de la fuente principal de Olmedo que ha prestado servicio a sus habitantes durante muchos años. Junto a ella, el viejo abrevadero de ganado. Se cerraba, así el ciclo de abastecimiento y servicios relacionados con el agua: la fuente para el consumo de boca, el abrevadero para el ganado y el lavadero, muy grande, para la limpieza. En definitiva,  un destino muy singular para el paseo  y un tanto alejado de los lugares monumentales de la villa, pero que sin duda merece la pena conocer.

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s