OKU, UN REINO DE CAMERÚN, EN VALLADOLID

A las ya conocidas salas de figuras de terracota, la Colección de Arte Africano  Alberto Jiménez-Arellano Alonso, sita en el Palacio de Santa Cruz,  ha añadido una impresionante colección dedicada al Reino de Oku.

En sendas salas ubicadas en el patio del palacio se exhibe una de las colecciones más importantes del mundo dedicadas a la escultura subsahariana: figuras de terracota que representan un conjunto único de jinetes, de animales, etc.

Y en la planta superior (sala de San Ambrosio), más de cien objetos de diferentes materiales  sirven para reflejar las tradiciones y creencias del reino de Oku. Un conjunto de pueblos que, aislados entre montañas y volcanes, ha conservado una peculiar cultura y estructura social.SANTA CRUZ 1-crop

Los objetos expuestos son originales y  muchos proceden de pertenencias reservadas al rey. Las salas exhiben máscaras, vestidos, tallas  a tamaño natural, instrumentos musicales, utensilios domésticos y otros vinculados a la medicina (a la que estas gentes dan gran importancia),  y a poco que el espectador o espectadora se deje llevar, no será difícil sentirse transportado a los rituales de los habitantes de Oku.

Porque esta colección tiene una importante característica, y es que está compuesta por objetos actuales, y las costumbres y leyes que se explican se están aplicando en tiempo presente, por lo que es muy probable que según se está recorriendo la exposición, en ese preciso momento las gentes de Oku estén llevando a cabo alguna de las ceremonias que aquí se ven.

No es fácil destacar algunas piezas, sobre todo porque la mayoría forman conjuntos y las máscaras son impresionantes, pero no me resisto a dejar anotado la presencia de unos tronos hechos en madera y que representan hileras de personas… ¿Por qué?: una característica de este pueblo es la búsqueda de la paz, el equilibrio y la armonía de la comunidad. El rey, controlado por el Consejo (Kwifon), es respetado en tanto en cuanto trabaje en esa dirección.santa cruz 22 Éste sabe que necesita al pueblo, por lo que los tronos quieren dejar patente que el rey, sin el pueblo, se caería. Por eso una obsesión del rey debe ser buscar la prosperidad y el bienestar de su pueblo.

COLECCIÓN DE ARTE AFRICANO

Lunes a sábados 11 a 14h y 16:30 a 19:30

Domingos 11 a 14 h

Entrada gratuita

 

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s