EL RASTRO DE LA INQUISICIÓN EN VALLADOLID

Dos siglos han transcurrido desde que desapareciera la Inquisición, que ha dejado tras de sí numerosos testimonios de su existencia.

 En la noche del 6 al 7 de diciembre de 1809 ardió por los cuatro costados la última gran cárcel del Tribunal del Santo Oficio en Valladolid. Estaba situada junto a la iglesia de San Pedro, en la calle Real de Burgos, y en cuyo solar, con el tiempo, acabaría construyéndose el actual colegio Macías Picavea.

Desde que en 1478 se instaurara la Santa Inquisición moderna (en la Edad Media también hubo tribunales de la Inquisición), ésta se coló por todas las rendijas de la sociedad. La Inquisición dejó en Valladolid y su provincia una apreciable huella a poco que uno se fije en calles, monumentos y  museos.

A que la Inquisición dejara notable huella ha contribuido el que los “funcionarios” del Santo Oficio acostumbraran a poner en la fachada de sus viviendas un escudo con los símbolos del Santo Tribunal: una cruz y cada lado una espada o sable y una rama de olivo. En consecuencia, son numerosas las localidades vallisoletanas que tienen algún edificio con el blasón inquisitorial: Montealegre (junto a la iglesia de San Pedro), Mota del Marqués (calle Calvo Sotelo), La Seca (calle Tomás Bayón), Pozaldez (calle Teresa Cantalapiedra), Berrueces (corro de San Antón) Fotografía con detalle del escudo. Y así se pueden añadir los términos de Tamariz de Campos, Casasola de Arión, Morales de Campos, San Miguel del Arroyo, Mucientes, Gatón de Campos, Villanubla, Castroverde de Cerrato, etcétera, etcétera.berrueces 1

Alaejos tiene una casa conocida como la del Inquisidor, y Villafrades de Campos alberga casona con el escudo de los Beneytez, miembros del Santo Oficio.

Y de la pertenencia a tan ilustre (como denostada) institución dejaron constancia  numerosos personajes en sus epitafios. Gente importante en su tiempo. Este es el caso de la lápida del doctor Pedro Martín Moyano (fiscal de la Inquisición en Valencia y reino de Aragón) en la iglesia de La Seca. Varias lápidas se encuentran también en la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo. De entre ellas anotamos la que hay en la capilla mayor, junto a un relicario del XVII y en la que puede leerse: “AQUÍ YACEN… EL DOCTOR ANTONIO MOREJON, INQUISIDOR DE ZARAGOZA Y TOLEDO (1593)… Y DON JUAN RIBERA MOREJON ABAD DE ESTA VILLA, INQUISIDOR DE CÓRDOBA, VALLADOLID Y LA SUPREMA (1628)…”

También en San Antolín, pero en este caso en el museo que con ese nombre hay en Tordesillas, se podrá ver una puerta de hierro -fotografía con detalle– en cuyos cinco cerrojos están grabados la cruz, el sable y la rama de olivo. Una puerta que pertenecía a los Gaitán, que en la iglesia de San Pedro de esta misma villa tienen un nicho que advierte del enterramiento de D. Andrés Juan Gaitán, natural de Tordesillas, y miembro “…DEL CONSEJO DE SU MAGESTAD EN LA SUPREMA, Y GENERAL INQUISIDOR (1651)”cerrojo de san antolin

Igualmente algunos edificios civiles dan fe de personajes de la Inquisición. Es el caso de una losa que, en el patio del Ayuntamiento de Nava del Rey, reza: “…SE ACABÓ ESTA OBRA SIENDO COMISARIO FRANCISCO RODRIGUEZ TRAMÓN, REGIDOR PERPETUO DE ESTA VILLA Y FRANCISCO NUÑO FAMILIAR DEL SANTO OFICIO. AÑO D 1732”. -imagen de la lápida en foto adjunta-nava del rey ayuntamiento

Hurgando un poco más, vemos que el Real Colegio de los Ingleses, como cualquier  biblioteca histórica de la ciudad, tiene ejemplares censurados por el Santo Oficio (que también tenía el cometido de expurgar -censar- libros y librerías). Se trata, entre otros, de la “Historia de Gran Bretaña”, editada en 1632. Y si nos desplazamos a la biblioteca del Palacio de Santa Cruz  de la Universidad de Valladolid, en ella se verán largas estanterías con libros censurados. Alguno de los cuales está expuesto en las vitrinas, como es una edición de La Celestina, que en su primera página puede leerse, escrito de puño y letra: “Está expurgado conforme al expurgatorio de 1707”. -detalle en fotografía-Tragicomedia de Calixto y Melibea, de Fernando de rojas, traducida al italiano y editada en 1541

En fin, no son estos ejemplos los únicos que se pueden encontrar en Valladolid.

 

Anuncios

6 comentarios en “EL RASTRO DE LA INQUISICIÓN EN VALLADOLID

  1. Me sorprende que se relacione el adjetivo de “Cruz Verde” con la Inquisición y no porque ésta no utilizase tal color en su emblema si no porque históricamente se ha relacionado con la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz cuyo color distintivo también es el verde y que, además, tenia estrechas relaciones con la parroquia de San Andrés y que ponía su altar frente a la cruz de piedra existente en lo que era el ensanche de la calle de Herradores..
    Un saludo
    M.Alonso

    • Hola, amigo. He estado repasando los apuntes con los que he confeccionado este artículo. Unos apuntes exhaustivos que tomé hace algunos años y, ciertamente, no he encontrado las referencias que me permitan mantener lo que cuento de la plaza de la Cruz Verde, aunque estoy seguro de que algo que me pareció solvente leí en su día sobre la existencia de una ermita que guardaba los estandartes de la Inquisición. Pero visto tu comentario y comprobado que no puedo sostener lo que he escrito, voy a retirarlo y a modificar la redacción del artículo.
      Muchas gracias por tu comentario.

  2. Por favor me podría decir de donde deduce usted que el nombre del doctor Moyano que aparece en la lapida de la iglesia de la Seca es Pedro Martín Moyano, tengo investigado este asunto y mi conclusión es que se llamaba Rodrigo moyano.
    saludos gregorio puertas mendez.

    • Hola, Gregorio, déjeme un tiempo para repasar los apuntes que tomé para este antiguo reportaje y le comento… y por supuesto, si hay un error por mi parte, lo corrijo de inmediato. Un cordial saludo

    • Hola, amigo. Ya he localizado entre mis notas el apunte que tengo sobre el particular: “Hay escudos representando los símbolos del Santo Oficio en muchos pueblos de la provincia (casas de familiares, jueces, etc de la inquisicion): (…) La Seca (calle Tomás Bayón, 20) y lápida de su enterramiento en la iglesia del doctor Pedro Martín Moyano, fiscal de la inquisición en Valencia y reino de Aragón), …..
      Yo no hice fotografía de la lápida y tampoco se de donde tomé este dato, pero la verdad es que me parece muy preciso como para que no sea cierto, pero bien sabemos los que investigamos, que con demasiada frecuencia nos tropezamos con mala informacióm.
      Bueno, te agradecería que me comentaras esto, pues si no es así lo quito del reportaje sin ningún problema.
      Un saludo

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s