ESCENARIOS DE GUERRA: LUGARES DE ESPECIAL INTERÉS.

A lo largo de los tres artículos que he incluido en las semanas precedentes, hemos recorrido varios lugares de la geografía vallisoletana: paisajes y descampados unos (como el teso de Moclín en Medina de Rioseco, o el puente de Fierro en Villalar de los Comuneros), pero también poblaciones.

De todo lo relatado, propongo una visita a cada uno de los municipios que han ido apareciendo en los escenarios de guerra. De cada una de estas poblaciones, sin duda bien conocidas, propondré algún lugar de especial interés que visitar (intentando que sea menos conocido). Más esto no exime de que, llegado el caso de ir a visitarlos (o revisitarlos con otros ojos), se despliegue la información cultural o turística que permita completar una jornada o una buena parte de las horas que tenemos en estos  largos días del estío.

Alaejos.   En la novela “El licenciado Vidriera”, de Cervantes, se citan los afamados vinos de Alaejos. Y cierto es que prácticamente en cada casa había una bodega, cosa que se puede observar a poco que se pasee por la población fijándose en las zarceras de las fachadas. Su Casa Consistorial es del siglo XVI.(En la imagen, fachada del Ayuntamiento de Alaejos)ayuntamiento alaejos 2

Cabezón de Pisuerga. Sin duda, la visita al Monasterio de Santa María de Palazuelos es una de las mejores opciones que ofrece Cabezón. Para visitarlo hay que llamar previamente al 696 935 461 (también Oficina de Turismo: 691 449 763)

Castronuño.  Solo las vistas desde la Muela sobre el río Duero bien merece una visita a Castronuño. Desde este punto discurre un paseo de ida y vuelta hasta la presa: muy sombreado. Tiene un pequeño Centro de Interpretación (La casa del parque).  (Panorámica del embalse de Castronuño)castronuño

Medina del Campo. Ciudad monumental por excelencia, sin embargo destaco, sin duda alguna, el Museo de las Ferias: martes a sábado de 10 a 13:30 y 16 a 19; domingos y festivos 11 a 14; lunes cerrado (teléfono 983 837 527)… y el claustro del Palacio de los Dueña, un gran desconocido. (Detalle del Museo de las Ferias)museo ferias .

Medina de Rioseco. Ciudad monumental por excelencia, sin duda el Museo de San Francisco es una referencia obligada. Hay que entrar en visita colectiva en horario de 11, 12, 13, 17, 18 y 19.  Es muy recomendable un paseo por la dársena, y sus entornos.

Nava del Rey. La ciudad que exportaba vinos a media España ofrece un edificio único: su pozo de nieve, en el camino que conduce hasta la ermita de la llamada Virgen de los Pegotes (antorchas). Mediante previa cita, la Oficina de Turismo hace una visita guiada por la localidad que, si es posible, no hay que perdérsela: 983 667 969.

Olmedo. Toda la población es verdaderamente monumental, y es muy interesante la visita al Palacio del Caballero de Olmedo. Muy audio-visual, propone un recorrido por el Siglo de Oro y el mundo de Lope de Vega: en verano, de 10 a 14 y 16 a 21 de lunes a domingo.

Rueda.  Aunque pueda parecer tópico, sin duda hay que visitar alguna de las bodegas. Hay varias que  tienen organizado un itinerario visitable y en las que, avisando, se puede comer. Por ejemplo la de Yllera. Se necesita concertar la visita en el 983 86 89 97. (Fotografía del interior de la bodega de Yllera).yllera

Simancas. No tanto por monumental, sino también por historia e interés cultural, el Archivo General de Simancas es muy, muy interesante: laborables 10 a 14 y 17 a 19. Sábados y festivos: 11 a 14 y 17 a 19 (teléfono para concertar visitas guiadas: 902 500 493. Y, desde luego, un paseo por su casco histórico, y panorámica desde el mirador sobre el Pisuerga.

Torrelobatón. Su castillo es de obligada visita, especialmente su almena. De él partió Padilla horas antes de la batalla de Villalar. Además alberga el Centro de Interpretación del movimiento Comunero que  está muy bien montado y es verdaderamente interesante: el horario de verano es de viernes de 17 a 19:30; sábado, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 19:30  (teléfono 665 834 753).

Villalar de los Comuneros. Además del monolito de la plaza Mayor y el monumento a los Comuneros al que se puede llegar en un paseo de apenas 1 h. entre ida y vuelta, recomiendo fijarse en la torre del Reloj, frente al monolito. Se trata de una torre concejil de origen medieval que previo contacto con el Ayuntamiento, se puede visitar: 983 788 004.

Anuncios

2 comentarios en “ESCENARIOS DE GUERRA: LUGARES DE ESPECIAL INTERÉS.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s