ENTRE LA LEYENDA Y LA REALIDAD: CASA MUSEO COLÓN

Misterioso es el verdadero rostro de Cristóbal Colón, del que no se conoce retrato alguno hecho en vida. Desconocido es el lugar cierto en el que nació el almirante. Controvertida es la ubicación de los restos del descubridor. Y además, arrastró una vida urdida con algunas leyendas. Como aquella que narra una caracola instalada en la Casa Museo Colón: el descubridor no fue, en realidad, el primero en llegar a las costas americanas pues, y continuamos con la leyenda, Colón tuvo un encuentro casual con un marinero que, superviviente de una expedición, le narró que su embarcación se vio empujada por los vientos hasta unas islas vírgenes situadas a Poniente. Y legendaria es la llegada de Colón a Portugal: rescatado del mar por unos marinos lusos que lo recogieron amarrado a un remo de la embarcación que hundió un buque de guerra francés.

Para relatar la agitada vida del navegante y los acontecimientos que vivió, se ha organizado el museo: desde la ciudad de Génova, en las costas mediterráneas donde Colón se convirtió en un experto navegante, hasta el Valladolid del siglo XVI, asomado ya a la Edad Moderna en un mundo en imparable mudanza. Un mundo que había comenzado a cambiar por completo cuando la ciudad de Constantinopla cayó en manos de los musulmanes y se cerraron las rutas hacia Oriente por el Mediterráneo. Era necesario, por tanto, buscar nuevos caminos para comerciar con las riquezas orientales. Y si los portugueses lo hallaron circunnavegando por las costas africanas hasta el Índico, el Colón visionario convenció a los Reyes Católicos de la existencia de una ruta por el Atlántico.0

Tan apasionante historia se cuenta en el museo simulando el interior de un barco, con el constante sonido del mar de fondo, en el que voces en off, audiovisuales, paneles y numerosos objetos relacionados con la época, transportan al visitante a los acontecimientos  y los cambios tecnológicos que fueron los que permitieron emprender los viajes transatlánticos: brújula, astrolabio, cuadrante, la cartografía, la forma de los barcos y de las velas, etc.

También se nos relata en el Museo que las grandes virtudes de Colón (perseverancia, conocimientos y experiencia) que le condujeron al más alto reconocimiento por parte de la corona española, fueron sucedidas del orgullo, la soberbia y la obcecación, que hicieron de la vida de Colón un calvario  en el que se incluye el triste episodio de su detención y encadenamiento para devolverle a España desde Santo Domingo por la forma despótica de gobernar la isla… y por los delirios del Almirante, que le llevaron a imaginar un mundo tan mítico y fantástico como inexistente, que le situaron al borde de la locura: “… y hallé que el mundo no era redondo en la forma que se escribe, salvo que es de la forma de una pera… plagado de monstruos…”.

Muestra el Museo el mestizaje de dos mundos en el que se cruzaron toda clase de objetos: para allí se llevó el trigo y la manzana; y de allí se trajeron el tabaco y la patata, por sólo citar una parte de una larga relación de intercambios; y de tierras americanas se trajo el conocimiento de unas culturas que se muestran en cuadros y objetos originales tales como cuencos, figuras y vasijas del Perú, México, Costa Rica u Honduras, y otros objetos procedentes de las civilizaciones precolombinas, como son, entre otras, la azteca, taína, maya, inca, nazca  y  chavín.

 

MUSEO COLÓN: calle de Colón s/n,  Valladolid. VISITAS: de 10 a 14 horas y de 17 a 20,30 de martes a domingo. Precio de la entrada, 2 euros.

 

1

Reproducción de una de las carabelas en el patio de acceso al Museo

 

 

 2

Representación de la sociedad estamental de la época

 

 

 3

Con los restos de la Santa María y unos cuantos maderos, Colón mandó construir el fuerte Navidad en 1492

 

 

 

4

Uno de los paneles de la exposición

 

 

5

Figuras de la época Maya, en cerámica policromada

 

 6

Reloj de arena, brújula y compás, elementos imprescindibles para la navegación de aquella época

 

 7

Reproducción del testamento de Colón, que falleció en Valladolid en 1506

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s