PUENTE MEDIANA

Propongo un paseo hasta uno de los lugares más escondidos de la provincia de Valladolid. Sólo algunas personas del entorno de Alcazarén se acercan hasta él. Sin embargo ofrece uno de los puentes más interesantes que se puedan visitar, además de alguna leyenda relacionada con el bandolero Luís Candelas.

Por la carretera de Madrid, y 1,5 km. después de la desviación de entrada hacia Alcazarén, a mano derecha (si se va desde Valladolid), está el restaurante El Puente. Este edificio fue, en su momento una venta y el lugar del fielato o aduana del camino Real de Toledo, al que nos vamos a dirigir. Incluso hasta no hace tantos años, una gruesa cadena estaba atada a un mogote de piedra en una de las esquinas de la venta: la cruzaban en el camino y así obligaban a parar a los carruajes para que pagaran el peaje.

Dejamos el vehículo a la puerta de la venta y caminamos a lo largo de su fachada hasta que, cuando se acaba una pequeña verja a continuación de la venta, sale un estrecho camino a la derecha. Comienza a descender entre espesa vegetación pero está perfectamente practicable. En unos minutos nos hallaremos sobre el puente Mediana. Lo atravesamos y  a mano derecha se puede descender hasta el  Eresma, que  es el río que cruza el puente.0

Este puente era clave en el camino Real de Toledo, aunque ahora nos parezca perdido. Una gozada disfrutar de un lugar tan apartado… pero, ojo, por aquí flota el espíritu del bandolero Luís Candelas.

Cuenta la leyenda que en una cueva que domina el puente y que no se ve por la espesa maleza, se agazapaba el bandolero con su cuadrilla para, desde la altura, controlar las diligencias y galeras  que habían de atravesar el puente… y según la información de la que disponía, dar el golpe si había buen botín.

Si intentada la excursión que he relatado no es posible atravesar el puente por hallarse excesivamente encharcado, no hay problema: cogemos el coche y seguimos dirección a Madrid a buscar, como 0,5 km. la desviación hacia Hornillos de Eresma. Ya en la carretera, y antes de la primera curva hacia la izquierda, nos internamos por la antigua y bacheada carretera que sale de frente. La lógica nos indica que avanzamos hacia el Eresma y dejando el coche donde queramos, de nuevo orientaremos nuestros pasos hacia el puente, ahora por este otro lado Esta opción nos proporciona un paseo de apenas dos kilómetros entre ida y vuelta.

Propongo,  tras el paseo, acercarse hasta Alcazarén y, entre otras posibilidades, no se pierdan las sugerencias que hago al pie de las fotos que acompañan este artículo…

1

Las ventas, al igual que las posadas, fueron fundamentales para facilitar los viajes y la actividad económica

 2

Arco de la antigua posada de El Caño, en la calle Real. En esta posada se alojaba Luís Candelas en 1837  horas antes de que fuera detenido

 3

El Caño es una fuente del XVIII que ahora está adosada a la torre de la iglesia de San Pedro (románico mudéjar). Antes estaba en medio de la calle, con su gran pilón

 4

Interesantes pinturas al fresco (s. XIV-XV), antes ocultas, en el ábside de la iglesia de Santiago Apóstol, en la Plaza Mayor

 5

Curiosa decoración barroca en el techo de la capilla de la Virgen del Carmen, en la misma iglesia. Representa diversos músicos con sus instrumentos.

Anuncios

3 comentarios en “PUENTE MEDIANA

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s