PASEO POR TRIGUEROS: UN PUEBLO MEDIEVAL

Trigueros del Valle tiene un origen medieval que muestra su antigüedad en las calles y casas del municipio. Y por sus calles y algunas de sus singulares construcciones vamos dar un agradable paseo.

El adobe asoma en algunas de sus casas, pero es la piedra la que domina en el conjunto del caserío y su callejero… y si se recorre un día de lluvia, el brillo de la piedra mojada aporta un plus de belleza a las fachadas y tapias de Trigueros.

Las casas ascienden por la pronunciada ladera del teso coronado por una ermita. Nos hallamos, en todo caso, en un pueblo que mira al valle del Pisuerga según va escalando las laderas de Torozos: no en vano Trigueros es uno de los municipios adscritos a esta Comarca.00

Son varias las posibilidades que se pueden tomar para emprender un paseo de algo más de una hora. Sugiero comenzar por el frontón de 1906 que cierra uno de los laterales de la Plaza Mayor.

Desde este punto todo es subir: primero la iglesia de San Miguel Arcángel, de primigenia adscripción románica que se aprecia en las arquivoltas de su puerta principal y el ábside, y eso sin entrar en el interior, que muestra una clarísima construcción del siglo XII. El conjunto del templo, especialmente su torre, ya avisa de importantes reformas del  XVIII.

Seguiremos nuestra ascenso hacia la ermita, cuyo aspecto general actual oculta su origen mozárabe de hacia el siglo X. Cualquiera de las calles o trochas que terminen conduciéndonos hasta el templo nos llevaran por entre bodegas y, ya casi arriba, se verán restos de viviendas de origen troglodita que hasta no hace tantas décadas aún estuvieron habitadas. El paisaje (mejor, los paisajes) desde el punto más alto del teso sin duda es, tal vez, una de las mejores razones para haber venido hasta Trigueros: tanto por el trazado del caserío que se aprecia desde esta altitud como por las vistas que se abren hacia cualquiera de los puntos cardinales. Hay que dejar apuntado que casi con toda seguridad este fuera el emplazamiento de una pequeña fortaleza muy anterior a la del castillo que domina Trigueros, no en vano la ermita se llama de Nuestra Señora la Virgen del Castillo.

Y el castillo apunta nuestro siguiente destino. Fechado en el  XV,  lo cierto es que  tuvo una construcción anterior a esta palaciega que ahora se alza delante de nuestros ojos.

Cuatro torres barbacanas acompañan las esquinas de esta fortaleza de construcción regular. Recientemente recuperado, se puede visitar y sirve de marco para actuaciones musicales durante el estío. Fue asaltado y conquistado por el pueblo abrazado a la causa comunera… más el posterior triunfo en 1521 de los partidarios de Carlos V hizo que los señores del castillo tomaran venganza cruel contra la población.

Desde este punto encaminaremos nuestros pasos por una calle que sale pegada a los muros del castillo dejando el pueblo a nuestras espaldas. Nos dirigimos hasta la fuente de la Sallana, en la carretera de Valoria. Para llegar hasta este lugar debemos orientarnos por una pista polideportiva, a la que se llega por un camino que sale desde la carretera.

La fecha de 1879 en el frontispicio de los caños advierte sobre su antigüedad, o reformas de otra construcción anterior. Es el caso que aquí están los lavaderos y el manantial en el que aún muchas personas llenan sus garrafas de agua.

No nos queda ya más que volver hacia Trigueros disfrutando del panorama que ofrece su caserío medieval.

0

La ermita desde la plaza Mayor, a la izquierda, con banderas, edificio del Ayuntamiento

 1

Frontón, o trinquete, de 1906

 2

Arquivoltas de románico tardío de la entrada principal de la iglesia

 3

Panorámica de Trigueros desde la ermita, al fondo la plaza Mayor

 4

Otra panorámica, al fondo el castillo y el valle del Pisuerga

 5-crop

Fachada del castillo, siglo XV, y una de las cuatro torres cilíndricas

 6

Patio principal del castillo

 7

Lavaderos y fuente de la Sallana

 8

Detalle de una de las calles de Trigueros

 9

Un rincón de Trigueros, con el castillo al fondo

 

Anuncios

3 comentarios en “PASEO POR TRIGUEROS: UN PUEBLO MEDIEVAL

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s