CURIOSIDADES DE LA PLAZA MAYOR DE VALLADOLID (I)

El invierno se aproxima y vienen días de frío intenso,  de hielo en las sombreadas carreteras secundarias… Quizá es tiempo de ir pensando en hacer incursiones más interiores: breves paseos urbanos, algún museo, viejas fotos, incluso contar anécdotas… Esto será hasta que el sol de febrero vuelva a brillar con ganas.

Hoy nos vamos a dar un paseo para ver curiosidades y pequeños secretos de la Plaza Mayor de Valladolid.

La estatua del Conde Ansúrez que preside la plaza es del escultor Aurelio Pérez Carretero y está fechada en 1903. Pero nos fijaremos en un par de detalles: uno, es que el Conde porta en su mano derecha la bandera de Castilla;  y otro está en el pedestal de piedra, que entre bajorrelieves y otras decoraciones,  reproduce el que pudiéramos considerar primer símbolo de la ciudad de Valladolid. Datado en 1255, representa torres almenadas formando un círculo, como si fuera una medalla. Es, en realidad, un sello hallado en un pergamino.0

El teatro Zorrilla ocupa parte del solar en el que estuvo, hasta 1837, el convento de San francisco. Este enorme convento junto con su huerta se extendía por toda la manzana que ahora está formada por  la Plaza Mayor y calles  Duque de la Victoria, Santiago y Montero Calvo. Durante muchos años fue el lugar en el que se reunía el Concejo, y cuando se construyó el Ayuntamiento independiente, en el convento oían misa los regidores antes de dirigirse a la casa Consistorial. En este convento falleció Colón en 1506, y en él estuvo enterrado hasta que en  1509   sus restos se trasladaron a Sevilla.  Un reciente estudio sobre el lugar exacto del convento donde se enterró a Colón, indica que fue  en la calle Constitución, más o menos frente a la puerta trasera del teatro Zorrilla.

Un paseo al abrigo de los soportales servirá para ver varias cosas. Las columnas de la plaza Mayor y soportales de alrededor son de granito o de caliza, o mitad y mitad. Cuando se remodeló la plaza, ya en los años 90 del siglo pasado, se acometió la tarea de radiografiar cada una de las columnas que tuvieran granito  para saber en qué  estado se encontraban, pues el granito “rompe” de dentro hacia afuera, no como la caliza, que se va descomponiendo a la vista y por tanto dando la cara de su verdadero estado de conservación.

Y si nos vamos fijando en el techo de los soportales, sobre todo en el tramo de la calle Ferrari hacia la de Santiago, unos pequeños ventanucos indican que aún se conservan mirillas por las que los habitantes de estas casas podían mirar a ver quién llamaba a la puerta.

Más no hemos de dejar de interesarnos por algunos callejones de oficios de los que aún se puede observar la traza, con especial atención al de Boteros, que se muestra tras la puerta de los números 32 y 34 de Ferrari, y el de Torneros que hace pared entre el café del Norte y la óptica Vara. Ambos son visitables pues no se trata de una propiedad privada, sino de un espacio público: son vestigios del viejo trazado de Valladolid.

Terminaremos el paseo delante de la fachada del Ayuntamiento. Inaugurado en 1908, sustituyó a otro anterior en el mismo solar, pero llamo la atención sobre algunos orificios junto a cualquiera de las ventanas de la segunda planta. Se trata de disparos efectuados cuando del golpe de Estado del General Franco, y se han conservado deliberadamente sin restaurar como recuerdo de aquel periodo histórico.

Y forzoso será mirar desde aquí a los soportales del edificio que hace esquina entre Ferrari y la plaza. Se observará que son muy parecidos a los del Ayuntamiento. Esto apunta a que se trata del mismo arquitecto: Enrique María Repullés. Este edificio se inauguró en 1904 y se construyó con destino a hotel: Hotel Moderno. Ahora está ocupado por oficinas y despachos.

Volveremos a la Plaza Mayor la próxima semana.

1

Reproducción de la fachada del Convento de San Francisco

 2

Interior del callejón de Boteros, en otro tiempo un lugar concurrido por soldados y parejas de novios

 3

Una de las pocas mirillas tan peculiares que se han conservado en la zona de soportales

 4

Pilar compuesto de granito y piedra caliza

 5

Detalle de los desperfectos que causaron varios disparos en la facha del Ayuntamiento durante la Guerra Civil

 6

Antiguo Hotel Moderno

Anuncios

2 comentarios en “CURIOSIDADES DE LA PLAZA MAYOR DE VALLADOLID (I)

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s