MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA: TEATRO EN ESTADO PURO

Representación, espectáculo, encantamiento, emoción, dramatismo, escenografía, fantasía, retablo, ilusión, imaginación, teatro…

Todo esto ofrece el Museo de Escultura de Valladolid. Un lugar singular y único por el edificio, por la colección, por el contenido histórico, y por la enorme calidad y singularidad de los artistas que acoge el Museo.

No es un museo sencillo que se pueda despachar con una visita apresurada, pues ofrece muchas lecturas: historia, religión, arte, arquitectura…

De entre todas las posibilidades de buscar un hilo conductor al Museo, he elegido el teatro. De hecho, buena parte de las cartelas que explican las imágenes que el visitante se encontrará emplean términos que comparte con el teatro. Nos hallamos ante esculturas, retablos y cuadros que, básicamente, lo que buscan es la representación, el dramatismo, la emoción… lo mismo que el teatro.

Pero mientras que el teatro “desaparece” tras cada representación (los actores se van y se recoge el  atrezo), en el Museo las piezas permanecen con una potente presencia anclada en siglos y dando testimonio de artistas dotados de una enorme potencia creativa… en definitiva, un teatro en permanente e impresionante presencia. En el Museo de Escultura, cuando se apagan las luces, los actores no se marchan para sus casas, si no que permanecen en la oscuridad de las salas esperando la visita de los espectadores al día siguiente para ofrecerles una nueva y eterna representación  desde sus carrozas procesionales, desde sus retablos impresionantes: dramáticos rostros, gestualidad declamatoria, composiciones corales… figuras al borde de la danza.0-crop

Si el visitante es creyente, aquí tiene las claves de los personajes que alimentan su fe. Si no lo es, no debe ignorar el papel de la representación que alimenta las emociones más humanas.

Es tarea imposible en el espacio de este artículo describir detalladamente el contenido del Museo: eso se puede encontrar en cualquier biblioteca o en internet, pero el visitante no debe ignorar que se trata de uno de los museos más antiguos de España, y que ofrece una colección de escultura (y algunos cuadros) que abarca desde el siglo XIII al XVIII.

Con autores de la talla de  Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Alejo de Vahía, Pompeo Leoni, Pedro de Mena… Aquí esta una de las mejores colecciones de la Edad de Oro de la escultura española.

… Por cierto, además de detenerse en el edificio: escaleras, ventanas, claustro, etc. no deje de mirar hacia el techo en todas las salas: los artesonados por sí mismos merecerían una visita solo para ellos.

En definitiva, el Museo de Escultura de Valladolid puede despacharse en una visita más o menos detenida, pero si hay oportunidad, bien justificado está volver de vez en cuando a pasear por sus salas, pues son muchos los detalles que ofrece.

Horario: martes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 19:30 h Domingos y festivos de 10 a 14 h. Domingos, entrada gratuita.

Cadenas de San Gregorio s/n Valladolid

1

Claustro del Museo de Escultura, hermoso edificio tardogótico del siglo XV (atención a las gárgolas), es la sede principal del conjunto museístico, pues también se puede visitar el Museo de Reproducciones y el Belén Napolitano, en sendos edificios cercanos

 

2

2a

2b-crop

2c-crop

2d

2e-crop

Detalles de obras de Gregorio Fernández, Francisco Rincón, Juan de Ávila

 3

Retablo de Alonso Berruguete procedente de San Benito el Real (Valladolid)

 4-crop

Manifestación en Sevilla, año 1615, pidiendo la naturaleza inmaculada de la Virgen (detalle de la obra de Juan de Roelas)

 5-crop

Detalle del retablo de la Pasión de Cristo, de Fray Rodrigo de Holanda

 6-crop

Un san Antonio Abad que (brazos articulados) parece estar en plena declamación

 7

Dramático detalle del demonio a los pies de San Miguel Arcángel

 8-crop

Santo Entierro, obra de Juan de Juni. Una magnífica pieza teatral

 

Anuncios

2 comentarios en “MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA: TEATRO EN ESTADO PURO

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s