LOS MERCADOS HISTÓRICOS DE VALLADOLID

Hasta que se construyeron los tres mercados tradicionales de Valladolid: Portugalete, Campillo y Val, de los que solo este último (en nuevo proceso de renovación) se conserva, los lugares tradicionales de venta de toda clase de comestibles eran la plaza Mayor, el Corrillo, la Rinconada y en general los soportales del centro de la ciudad.

Mediado el siglo XIX el Ayuntamiento se plantea la necesidad de disponer de lugares más apropiados para la venta.

Los primeros proyectos que conoció el Ayuntamiento contemplaban construcción tradicional en ladrillo y madera, y decoraciones en escayola.

Desechados aquello proyectos sin que se sepa muy bien porqué, el municipio aprueba la propuesta que hace el arquitecto Saracíbar para levantar un mercado en la plaza de Portugalete y otro en la Rinconada (que luego pasaría a construirse en lo que ahora conocemos como Plaza del Val –San Benito, en definitiva-).

Mientras estaban aún en estudio ambos mercados, a iniciativa de varios concejales, se aprueba construir un tercero en la plaza del Campillo de San Andrés (que así se llamaba la actual plaza de España).

Largas fueron las negociaciones con el Cabildo Catedralicio para que cediera los terrenos anexos a la Catedral (Portugalete), que mejor será relatar en otro momento. Tampoco fue fácil tomar la decisión de ubicar un mercado en la plaza del Val, pues en ella había una iglesia, y además estaba frente al cuartel de San Benito y esto no le parecía muy conveniente a la Corporación.

Es el caso que después de varios titubeos, se acometió definitivamente la construcción de los tres mercados que llegaron a funcionar.0

Total, que en 1878 se aprueba el expediente que  definitivamente daría ocasión para construir los tres reiterados mercados. Los proyectos se deben al arquitecto municipal Ruíz Sierra, y su construcción evoca los mercados parisinos construidos en hierro. En 1880 ya está concluido el del Campillo; y en 1881 los de Portugalete y Val. (No obstante he de advertir que, sin entrar en mayores averiguaciones, me he encontrado con fechas diferentes según que fuentes informativas: es el caso que en el mercado del Val figura la fecha de 1882 –como año en el que se hicieron las pruebas de carga-, pero cuya recepción de obras por parte del Ayuntamiento no se debió producir hasta 1883).

Aún así, los mercados habrían de conocer diversas reformas posteriores. El del Campillo se desmontó en 1957, y el de Portugalete en 1974.

(La información principal de este artículo la he obtenido de M.Antonia Virgili Blanquet: Desarrollo urbanístico y arquitectónico de Valladolid años 1851-1936; y de la Guía de Arquitectura de Valladolid).

A continuación diversas imágenes del mercado del Campillo

Mercado Campillo_01Mercado Campillo_03Mercado Campillo_04Mercado Campillo_05Mercado Campillo_1925

Imágenes del mercado del Val

Mercado del Val_01

Mercado del Val_Postal

Mercado del Val_02

Mercado del Val_03

Mercado del Val_07

Mercado del Val_Con la cesta de la compral

 

Terminamos con varias fotografías del mercado de Portugalete

Mercado Portugalete_02Mercado Portugalete_05Mercado Portugalete_06Mercado Portugalete_10Mercado Portugalete _11Mercado Portugalete_12

 

Anuncios

2 comentarios en “LOS MERCADOS HISTÓRICOS DE VALLADOLID

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s