CINES DE BARRIO

Sigue haciendo mucho frío en Valladolid… Así que en vez de pasear por el campo, propongo de nuevo un paseo por la memoria y el paisaje urbano: Cines, cines de barrio desaparecidos.

Los años 90 supusieron la desaparición de un buen puñado de salas cinematográficas en los barrios. No es algo que haya estudiado a fondo, pero supongo que les sería difícil competir con los nuevos multicines: pantallas panorámicas, butacas más confortables, sonido envolvente… El color irrumpe en las televisiones domésticas y se multiplican los videoclubes… Cambian los gustos y ya no hay público para pasar largas tardes en los cines de sesión continua… El recurso a proyecciones de películas X no dio el resultado apetecido… Y, además, los locales de las salas cinematográficas eran idóneos para instalar los  supermercados que empezaban a proliferar por el interior de la ciudad y los barrios. Estaba cambiando el paisaje urbano y las costumbres de la sociedad.

En fin, todo empujó a la desaparición de los cines de barrio, pero también, algo más tarde,  de los del centro de la ciudad: el caso del  Roxy, cerrado en 2014, es un ejemplo; y Mantería-Renoir, en la calle Mantería (antiguo cine Lafuente), cerrado en 2012… o el Coca, en 2003.

A partir de aquí, que cada lector o lectora  elabore su propio itinerario en función de sus recuerdos o curiosidades, y que recorra los lugares donde antes estaban los cines cuyas fotografías acompañan este reportaje.

NOTA: AMVA se refiere a Archivo Municipal de Valladolid.

 

 

1

Exactamente en calle Panaderos  4

 

 

2

El cine Goya, que terminó como sala X, estaba en Labradores, 15

 

 

3

 

4Calle Embajadores, 58… un cine mítico

 

5

Concretamente en Pº Zorrila 97-99. Y, abajo, interior del cine, luego reconvertido en galerías comerciales. También en el Pº Zorrillla, pero a la altura del 196, estaba el cine La Rubia.

5a

 

7

Portillo de Balboa, 4. Una gran sala para su época, y acaso el último cine de barrio que desapareció

 

8

Este alero correspondía al cine Alameda, en Portillo del Prado, 19-21

 

matallana

Patio de butacas del cine Matallana, en calle Gabriel y Galán, 7 (Barrio de Vadillos)

 

 

9

Aquí estaba el cine Babón, antes cine Paz (calle Olmo, 63). Luego fue la sede de la Escuela de Graduados Sociales.

9a

 

 

10

Alguno de sus locales adyacentes sirvió para almacén del Teatro Corsario. Una verdadera lástima que se le vea deteriorarse poco a poco hasta que acabe en ruina total

 

Ya metidos en recuerdos, añado fotos de otros cines ya desaparecidos

13

Ahora en su lugar hay unas galerías comerciales

 

14

 Esta fotografía tiene toda la pinta de reflejar un “salto” de los años 70. Es decir una manifestación no autorizada en plena época del tardofranquismo

 

15

El local pervive como teatro

 

 

Anuncios

10 comentarios en “CINES DE BARRIO

  1. Jesús, ¿no tienes ninguna foto del cine de La Rubia? Estaba abierto en el año 1990, lo recuerdo porque fuimos a ver una película durante el embarazo de nuestra hija, no nos dejaban viajar en coche (aunque a mí sí, se entiende).

    • No, Alfonso, no tengo ninguna foto del cine de la Rubia. Yo también vi algunas películas a pesar de que estaba muy lejos de mi casa, pero no olvidemos que hacer fotos hasta no hace tanto era una cosa excepcional… no como ahora, con tantas cámaras y telefonos digitales… y tampoco he localizado imágenes en el Archivo Muncicipal

  2. Impresionante el reportaje fotográfico que has conseguido reunir, Jesús!!!! Impresiona por el reflejo de tanta transformación social y urbanística en tan poco tiempo.
    Qué buen trabajo haces.

  3. os faltan el cine los koskas,en la pza de santa cruz; el hogar de la falange, detras de calderon, el del frente de juventudes en la calle Muro, el teatro Pradera, y alguno mas de menor cache.

    • Sí, faltan esos que dices, pero no pretendía hacer un inventario de cines, sino proponer un paseo destacando algunos de ellos. Valladolid fue una ciudad con muchos cines, por ejemplo el España, a mayores. Un saludo, Fernando

  4. Precioso reportaje.Me han venido miles de recuerdos a la vez,ya que fui operador de cabina en el Embajadores sus últimos nueve años y después en el circuito Fernández-Arango.Cerré Zorrilla (afortunadamente recuperado),Vistarama y una semana después Lope de Vega.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s