UN RECORRIDO POR LA MEMORIA INDUSTRIAL

El patrimonio industrial es una parte sustancial de la memoria histórica y cultural de los dos últimos siglos, por lo que es imprescindible su protección y conservación  por parte de las administraciones públicas.

Cuando nos referimos  a este patrimonio no solo se trata de edificios, con ser importantes, sino de conjuntos, maquinaria, instalaciones, sistemas productivos e incluso paisajes. Y de esto, en Valladolid hay muchos y buenos testimonios, asociados a una amplia variedad de producciones industriales: harineras, aceñas y molinos, mataderos, edificios e instalaciones asociados al ferrocarril, yeseras, canteras, textiles, centrales hidroeléctricas, fundiciones, cerámicas, etc. etc. Sin olvidar instalaciones más recientes relacionadas con la industria del automóvil.

Este patrimonio creo que sigue estando insuficientemente valorado, tanto por autoridades como por el gran público, y en esto tal vez tenga que ver que hasta mediados los 80 del siglo pasado, en España no comenzó a darse valor al patrimonio industrial. Esta tardanza en valorarlo ha supuesto que sus instalaciones sean unos de los conjuntos patrimoniales más destruidos.

Sin incidir excesivamente  en cómo las administraciones han abordado la protección de edificios y conjuntos industriales, no dejo de anotar que en Castilla y León la legislación  incluye expresamente el industrial como bien integrante del patrimonio cultural. Y muy recientemente ha concluido un primer inventario de del patrimonio industrial provincia a provincia. Concretamente en lo que a Valladolid se refiere, son 460 las referencias que incluye el inventario.

Y el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Valladolid de los 90 protege una veintena de edificios e instalaciones.

A partir de estas consideraciones, daremos un paseo por una serie de edificios e instalaciones de Valladolid ciudad. El recorrido no tiene por que llevar más de un par de horas, pero, por supuesto, cada cual lo abandona cuando quiere (o incluso lo alarga con sus propias referencias). Es ideal también para hacerse en bicicleta.

Propongo comenzar por la “fábrica de la luz”, en la desembocadura de la Esgueva, y concluir en la dársena del Canal de Castilla, que podemos considerarla como la madre de toda la industrialización vallisoletana.

 

1 a Las obras de canalización de las esguevas hacia un único punto, necesitó un sistema de esclusas. Además se trató de aprovechar el “salto” de la Esgueva hacia el Pisuerga para generar energía eléctrica (edificio blanco que se ve al fondo). Comenzamos a caminar junto a la Esgueva. El edificio alberga el Centro de Piragüismo Narciso Suárez, de la Fundación Municipal de Deportes

  

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Las naves de Ibelsa, junto a la Facultad de Filosofía, acogieron un importante industria textil dedicada a la fabricación de sacos. Unos cien trabajadores (la mayoría mujeres) aún estuvieron en activo hasta los años 60 del s. XX. Ahora son dependencias del servicio de mantenimiento de la Universidad

 

2 La chimenea es el único testigo vivo de la fábrica de cervezas Cruz Blanca, un emblema tomado de la bandera de Suiza. La empresa ya estaba funcionando en 1864. Estamos en la zona de Vadillos.

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La cerámica de la familia Silió mantuvo sus hornos en activo hasta la década de los 70. Una fuerte reivindicación vecinal y lo obsoleto de sus instalaciones fueron motivo de su clausura. Calle Industrias, que ya dice mucho de la actividad de Valladolid. Un supermercado ocupa la nave

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La calle Mantería (barrio de San Andrés) fue un lugar de hacinamiento de la clase trabajadora.

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Todo el complejo de la Estación del Norte es un parque temático de industria relacionada con el ferrocarril. Posterior al canal de Castilla, el ferrocarril fue clave en el desarrollo económico e industrial de Valladolid. Esta perspectiva se puede ver desde los andenes de la estación en dirección al arco de ladrillo.

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Arco de Ladrillo. No por humilde y muy visto deja de ser muy interesante y un icono del Valladolid del XIX.

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Instalaciones de Eudosio López, fabrica de chocolates y otros productos alimenticios. Junto al paso elevado del Arco de Ladrillo.

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Fábrica de harinas la Rosa, ya en la calle Puente Colgante, cuya construcción se inició en 1906. Actualmente está sin uso alguno

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Edificio de la famosa Electra Popular Vallisoletana (en el paseo de Isabel la Católica), luego absorbida por Iberdrola, una excelente muestra de la arquitectura industrial de Valladolid. Se data en 1905. En espera de ser reconvertido en hotel

 

10 Perfectamente visible desde la playa del Pisuerga, modesto edificio que albergó la  fábrica de carburadores IRZ a partir de 1922. Sin uso actual alguno

 

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Almacén de maderas Cuadrado, empresa fundada en 1903. El almacén de la imagen data de hacia 1925. Se trata de un representante de la industria de la construcción. Está en la embocadura del puente Mayor. Actualmente está cerrado y la industria radicada en Íscar

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A la izquierda, al otro lado del puente Mayor, el basamento de piedra que sujetaba el ingenio de Zubiaurre, una enorme noria que abastecía de agua el palacio de la Ribera (actual Huerta del Rey) en el siglo XVII. Y a la derecha la antigua fábrica de harinas la Perla, ahora reconvertida en hotel.

 

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Según caminamos hacia la dársena del Canal de Castilla, no dejemos de fijarnos en este inapreciable resto de la antigua fábrica la Textil, en pleno auge del desarrollismo industrial vallisoletano de los 70 del siglo XX.

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El canal de Castilla a partir de 1842 fue el gran motor del desarrollo industrial vallisoletano: industrias harineras, transporte de mercancías y fundiciones fueron claves en aquel proceso. Si hemos hecho el recorrido en bicicleta, el paseo puede alargarse hasta las instalaciones de Tafisa, siguiendo la orilla del canal. El edificio de oficinas de esa empresa está catalogado en el PGOU

 

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3 comentarios en “UN RECORRIDO POR LA MEMORIA INDUSTRIAL

  1. Estaba buscando información para un trabajo sobre edificios antiguos y poco vistosos y que no sabemos muy bien su origen y tu artículo me ha ayudado mucho, muchas gracias.

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