POR TIERRAS Y COMARCAS VALLISOLETANAS

Coincidiendo con la promesa primaveral que suele hacer febrero, voy a iniciar unos reportajes basados en las comarcas vallisoletanas y por las que andaré durante los próximos meses.

Esto, dicho así, parece sencillo, pero no lo es en absoluto pues partimos de la base de que Valladolid no ofrece comarcas muy definidas, salvo alguna excepción. De hecho, nuestro territorio carece de una organización comarcal, y será completamente imposible encontrar dos administraciones, historiadores e investigaciones que coincidan en indicar con precisión cuales son las comarcas de Valladolid.

De hecho, ni siquiera la Diputación Provincial dispone de  un mapa comarcal. Diremos que se maneja, de forma oficiosa, con una división territorial más bien hecha a base de homogeneizar territorios y municipios colindantes… pero muy lejos de lo que pudieran venirse a considerar comarcas naturales (quizá la de Tierra de Campos y Torozos se acerquen algo a unas comarcas más o menos homogéneas, pero incluso hay dudas sobre términos y poblaciones que se mueven a caballo de una y otra). En concreto la Diputación maneja esta división territorial: Tierra de Campos (Zona Norte); Montes Torozos (Zona Este); Valladolid (Zona Centro); Duero-Esgueva (Zona Oeste); y Tierra de Pinares (Zona Sur). Pero, en mi opinión, es una división puramente administrativa que no tiene en cuenta matices importantes.

2

Mapa actual de la provincia de Valladolid

A los efectos de los viajes y reportajes que aquí  iré escribiendo me voy a aproximar más (aunque tampoco con total coincidencia) a los espacios que reflejó Amando Represa en su bello libro “Valladolid y sus comarcas. Una ciudad entre ríos”, editado por Ámbito y la Diputación en 2007. En ese libro, Represa tomó los siguientes territorios: Tierra de Campos, Torozos,  Tordesillas (mirando hacia tierras zamoranas), el valle Esgueva y la frontera castellana del Duero, Curiel y Peñafiel junto con sus tierras respectivas, Tierra de Pinares, la Villa y tierra de Medina, y la campiña del Pisuerga.

Sin embargo, ¿dónde está el límite que separa Tierra de Pinares de las Tierras de Medina? Además,  mientras que parece que Tierras de Medina delimita su territorio con la Moraña (tierras abulenses), la Tierra de Pinares no puede entenderse sin su prolongación por el mar de pinares segoviano.

Paradójicamente una comarca tan tradicional como pudiera ser el Cerrato, sin embargo se ha ido desdibujando en tierras vallisoletanas: casi nadie  del  Valle Esgueva o del Duero se reconoce en esa vieja comarca con dominio palentino, aunque haya municipios, como Castroverde, que lleven el apellido  de “Cerrato”.

3

En rojo se puede apreciar la comarca de Tierra de Campos, que además de Valladolid, se extiende por Palencia, Zamora y algo de León

Bueno, decía que me acercaré más a la propuesta de comarcas de Amando Represa que a las que proliferan por ahí, que muchas veces fuerzan lazos de dudosa existencia (incluso en algún caso se cita la Tierra del Vino). En cualquier caso, para mí no va a dejar de ser una forma de proponer viajes por las tierras vallisoletanas y los territorios transfronterizos que lo completan, porque tanto Tierra de Campos, como Torozos, como las tierras de la salida del Duero hacia Zamora, como el valle del Esgueva, como la tierra de Pinares, son espacios que se prolongan de forma natural, incluso con lazos históricos y afectivos profundos, más allá de los artificiales límites provinciales.

Buena parte de la carencia de hondas raíces comarcales viene dada porque en realidad la provincia de Valladolid es, como casi todas las de España, el resultado de una decisión administrativa que se tomó en 1833, año en el que se implantó la división territorial promovida por Javier de Burgos, a la sazón Secretario de Estado de Fomento con Isabel II.

Que aquella división territorial acertara más o menos en toda España es cosa en la que no me detendré, pero que en el caso de Valladolid algo acertado fue, sin duda. Y eso por la sencilla razón de que lo que hasta entonces se llamaba Valladolid era un territorio tan inconexo que era imposible aplicar sobre él política racional alguna: el 45 % de la superficie provincial se componía de enclaves dispersos: como “monstruosa demarcación” llegó a describirse. Para hacernos una idea, nuestra provincia constaba de partidos o distritos tales como Puebla de Sanabria, Benavente, Mansilla de las Mulas, Rueda del Almirante (León), Palenzuela… además de Tordesillas, Peñafiel, Medina del Campo, Olmedo, Medina de Rioseco, Portillo, Torrelobatón, Simancas y Mayorga. Territorios  sin conexión geográfica alguna. Eran, en definitiva, enclaves que obedecían a señoríos o distritos arzobispales: la nobleza y la Iglesia decidían sobre las propiedades y el territorio.

1

Mapa de la provincia de Valladolid en 1779. Reproducido del libro “Diputación Provincial de Valladolid 1813-2013”

Bien, contado todo esto, voy a proponer a los lectores una tríada de reportajes por cada “comarca” que recorra: un viaje por diversas poblaciones que dibujen un territorio; un enclave cultural concreto; y una excursión por algún agradable y característico paraje.

Por cierto, y aunque nada tenga que ver con esto, entre cada tríada de reportajes incluiré un paseo por cada uno de los barrios de Valladolid.

NOTA: Antonio Sánchez del Barrio, Antonio de Anta Muñoz y Pedro Carasa, en sus respectivos artículos incluidos en el libro “Diputación provincial de Valladolid: 1813-2013” editado por la Diputación en 2013, me han ayudado a redactar estos comentarios.

Anuncios

3 comentarios en “POR TIERRAS Y COMARCAS VALLISOLETANAS

  1. Interesante artículo sobre un tema difícil; coincido contigo que es muy difícil “comarcalizar” la provincia, pues influyen motivos naturales, históricos y adinistrativos que con frecuencia no casan. ¡Pero es sano intentarlo!

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s