MUSEO DEL CERRATO CASTELLANO

Baltanás ha terminado por constituirse en la capital del Cerrato.  Y en 2010 abrió al público una de las propuestas culturales más potentes de la comarca: el Museo del Cerrato Castellano.

Llegar hasta Baltanás ya es un aliciente en sí mismo, pues hay que atravesar parte del Cerrato, caracterizado por paisajes montuosos y feraces valles, además de tener la posibilidad de detenerse en pueblos de gran antigüedad que dejan ver nobleza en sus calles y construcciones.

Se aloja el museo en dos conjuntos arquitectónicos bien distintos entre sí, aunque perfectamente ensamblados. El más importante de los edificios es el antiguo Hospital de Santo Tomás, del siglo XVIII, de una espléndida fachada barroca y un singular patio de la misma época. Se completa el museo con dos edificaciones de ladrillo modernista cuyas fachadas han sido completamente rehabilitadas.

El museo está dispuesto mediante diversas salas en las que se van desplegando grandes paneles luminosos que revelan los elementos más característicos de la comarca: paisaje, cultura, flora, fauna, costumbres… Así como la historia común del Cerrato, que tuvo en el municipio de Palenzuela uno de los centros más importantes de la Edad Media.  Asentamientos prehistóricos, visigodos, romanos y, también, disputas entre los nobles castellanos configuran el pasado cerrateño, que es en buena medida parte de la historia de España.

Algunas piezas arqueológicas y el tesoro parroquial de Baltanás contribuyen a completar una modesta, hay que decirlo, pero potente propuesta museística.

Tiene el museo el aliciente añadido de una pinacoteca que recoge grabados anónimos costumbristas  pero, sobre todo, pintores profundamente vinculados por nacimiento o residencia con el Cerrato: Pedro Mozos, Jesús Meneses, José Casado del Alisal, Aurelio García Lesmes,  Juan Antonio Morales… e incluso algún cuadro de Vela Zanetti.

Una sala de exposiciones temporal completa el museo…

Y si es posible, no hay que olvidar comprar el afamado queso de Baltanás, que vendrá bien para la próxima excursión por el valle de Arranca, una caminata en la linde que separa (y une) Valladolid y Palencia.

Horario: en invierno, sábados y domingos de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. La entrada cuesta 3 euros. Ofrece la posibilidad de visitas guiadas en cualquier día concertándolas en el teléfono  645 681 551. En verano tiene un horario más amplio entre semana… Para más información siempre está internet.

1

Fachada del Museo del Cerrato Castellano

 2

Detalle del patio del antiguo Hospital que alberga el museo, un edificio del s. XVIII

 

43

Diversos paneles con arquitectura característica del Cerrato

 

5

Detalle de sendas nutrias, muestra de la fauna que habita en la comarca

 6

7

Paneles ilustrativos de las diferentes etapas históricas del Cerrato

 8

Xilografía costumbrista de 1874 que se puede contemplar en la pinacoteca del Museo

 9

Acuarela de Jesús Meneses del Barco, afamado pintor (1922-2004)

Anuncios

6 comentarios en “MUSEO DEL CERRATO CASTELLANO

  1. Un artículo muy interesante y un museo que sería muy interesante visitar.
    Una puntualización, entre los pintores mencionas a uno con un nombre incorrecto, no es Juan Antonio Morel, me parece que es Juan Antonio Morales.

  2. No conocía este museo, pero me acercaré en cuanto tenga oportunidad, parece muy interesante y me hace ilusión ver acuarelas de mi padre en un museo. Gracias !!
    Blanca Meneses
    Blog: jesus Meneses pintor

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s