BARRIO DE PAJARILLOS… Y SAN ISIDRO

Un barrio de inmigrantes en el que no faltan amplios jardines, retazos de historia y obras de arte.

Tal como anuncié, tras cada triada de reportajes sobre comarcas de Valladolid -comencé por el Cerrato-, propondré un paseo por un barrio de Valladolid. Comienzo por Pajarillos.

A partir de 1964, año en el que se inauguran las 570 viviendas del llamado Grupo 29 de Octubre, el barrio de Pajarillos Bajos no dejó de crecer. Lo que se había podido ir construyendo en los Pajarillos Altos, cuyas primeras casas se remontan al siglo XIX, ya estaba agotado. Y había necesidad de vivienda para los emigrantes que venían a Valladolid al llamado de las nuevas industrias y la demanda  de la construcción. Esta llegada masiva y continua de gentes, sobre todo procedentes de los municipios de Valladolid,  hizo que las huertas y viñas que se extendían a un lado y otro de la actual calle Cigüeña, comenzaran a trocarse en grandes bloques de viviendas… al igual que estaba ocurriendo en otros barrios.

Por esta parte baja de Pajarillos, solo había unas pocas casas de labranza y algunas viviendas en las inmediaciones de la carretera de Soria que miraban hacia San Isidro. La veteranía de estas casas ha hecho que una parte de Pajarillos no aceptara la extensión de tal nombre a todo el barrio y que haya reivindicado, hasta conseguirlo, el reconocimiento de San Isidro como denominación de una parte de este barrio “al otro lado de la vía”.

Como todo proceso de construcción de viviendas tan acelerado y tan sometido a precios especulativos y ocupación desaforada de todo suelo susceptible de ser edificado, ha carecido de las dotaciones, jardines y espacios libres tan necesarios para un barrio tan poblado.

Por eso cobran especial importancia todos los rincones y laderas que desde hace unas pocas décadas han ido siendo conquistados para la ciudadanía. Al mismo tiempo las nuevas sensibilidades, y un mayor nivel cultural, han hecho que ya no valga un pedazo de césped mal plantado, sino que las cosas sean armoniosas, agradables y disfrutables. De ahí que  Pajarillos y San Isidro ofrezcan posibilidades de un largo paseo que sin apartarse de los elementos sociales y urbanísticos, permitan un bonito discurrir por espacios verdes que incluyen, también, bastante de historia.

Y con estas pretensiones relato un paseo por este barrio de Pajarillos… y San Isidro.

1

Comenzaremos por el popularmente llamado parque PATOS (que obedece a que está rodeado por las calles Pato, Pelícano, Tórtola y Salud. Un amplio corro de encinas rodea un monolito que en 1990 decoró el pintor Manuel  Sierra, y había sido construido por los alumnos de un taller de cantería que promovió la Asociación de Vecinos La Unión. La escuela taller estuvo dirigida por el cantero Rodrigo de la Torre.

Nos dirigimos, por la calle Tórtola hacia…

2

Plaza del biólogo José Antonio Valverde. Estos edificios albergan diversos servicios públicos: centro cívico, biblioteca, piscina y centro de salud. La original construcción se hizo para acoger el mercado central de abastos en 1966. Su singularidad mereció algún premio de arquitectura. En 2003, tras un largo trabajo de adaptación, se inauguró para los nuevos cometidos citados.

La escultura, de acero, es del afamado escultor Miguel Isla, y se titula “Monumento a Berruguete”.

 

3

Las paredes interiores del Centro Cívico están decoradas con magníficos murales realizados por Pablo Ransa.

Y vamos hacia el Paseo de Juan Carlos I…

 4

 Fuente de la Salud. Al pie del parque del mismo nombre. La fuente  data de al menos el siglo XVII, aunque muy restaurada.  El parque antes era una gran cantera de grava para la construcción que acabó ocupada por un enorme poblado de chabolas, hasta que en 1979 sus habitantes fueron trasladados al poblado de la Esperanza.

 

5

Junto a la fuente hay un placa que recuerda la presencia de las tropas francesas en el s. XVIII. Ahora no se aprecia tanto, pero antes de tantas viviendas, desde este punto, se controlaba a vista la ciudad, y además había agua, razón por la que vivaquearon en diversas ocasiones las tropas galas.

 Ahora dirigimos los pasos hacia la avenida de Soria, para subir a…

 

6

Ermita de San Isidro, de vieja historia y devoción agrícola. En su campa se organiza la romería de mayo.

 

7

Junto a la ermita se ha levantado una nave que acoge diversos aperos de labranza, pero no es visitable, salvo en fechas señaladas. En su pared lateral el pintor Pascual Aranda ha plasmado diversas escenas de la vida rural, y una gran escultura que representa dos manos sujetando una espiga insiste en esta evocación agrícola.

Y subiendo un poco más por la avenida de Soria se llega a…

 8

Depuradora de San Isidro, alimentada con aguas del canal del Duero, con la que se abasteció la ciudad de forma regular desde 1886. El agua llegaba hasta las casas por gravedad. El edificio es el original de la época.

Retrocederemos un poco para bordear por la izquierda el gran complejo de la Guardia Civil que hay sobre el parque de la Salud, y caminaremos por la parte alta del mismo para dirigirnos hacia…

 

9

Parque de Patricia, así llamado en homenaje a una joven que falleció tras una enfermedad y que estaba muy implicada en las actividades vecinales. Para llegar al parque, una vez terminado el de la Salud, cruzamos la ancha calle del Páramo y caminamos por la parte de atrás del colegio público Narciso Alonso Cortés. Las esculturas que veremos en el parque también son de la escuela de cantería que se montó en el barrio allá por los 90.

Y acabado el parque desembocamos en la calle de Villabáñez…

 10

Subiendo por la calle nos adentramos en el corazón del Pajarillos Altos, una de cuyas calles aparece reflejada en la fotografía.

 

Continuamos Villabáñez arriba…  

11

Llegaremos hasta las nuevas urbanizaciones que nacieron en torno al antiguo poblado de la Esperanza (a continuación del gran depósito de agua que destaca pronto a la vista). El poblado, que llegó a un lamentable estado de deterioro,  se terminó de desmontar en 2003.

Y volveremos sobre nuestros pasos, calle abajo, hasta que, ya cerca del túnel de Casasola…

 12

En las inmediaciones de Casasola se ven las casas del Grupo 29 de Octubre que están en trance de desaparición mediante un plan municipal de remodelación de toda la zona.

 

Anuncios

9 comentarios en “BARRIO DE PAJARILLOS… Y SAN ISIDRO

  1. Muy buen reportaje, buscando información sobre el parque Patricia, encontré esto… me ha gustado mucho. Alguien sabe lo que había antes del Parque Patricia y quien esculpió las esculturas? Muchas gracias y un saludo.

  2. Hola de nuevo. Pensé que el parque Patricia era continuación de la cantera que había en el parque de Salud. Se sabe quien fue el que esculpió la escultura del parque Patricia? Un saludo y muchas gracias.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s