Tierras de Medina

Tierras de vino y esbeltas torres, esta comarca atesora una notable relación de órganos barrocos en el interior de sus iglesias.

Inicio la segunda entrega de reportajes sobre comarcas vallisoletanas: el sur de Valladolid se divide literalmente en dos para repartirse entre Tierra de Pinares y Tierras de Medina, aunque les separe una raya tan sutil como a veces discutible.

El territorio de Tierras de Medina no se extiende más allá de los estrictos límites provinciales, pues al sur tiene la comarca abulense de la Moraña, y por su izquierda raya con las tierras de influencia zamorana.

Cuando en Valladolid se quiere poner ejemplos de grandes llanuras, se cita a Tierra de Campos, pero a buen seguro que el horizonte se agranda mucho más en esta comarca del sur que en la de Campos. Unas inmensas campiñas, pinteadas de pequeñas manchas pinariegas, que  se caracterizan por las imperceptibles hondonadas que facilitan la creación de lavajos o bodones, aunque la explotación de las aguas subterráneas para la agricultura haga cada vez más difícil la formación de estos humildes embalsamientos de agua.  Pero se ha de saber que las Lagunas Reales, próximas a Medina del Campo, en otro tiempo fueron lugar de abundante pesca que se practicaba con barcas, y que proporcionaba pingües beneficios a las cofradías y otros gremios que las explotaban… eran, cierto, otros tiempos. Ahora hay que luchar para recuperar algunas de estas láminas de agua, como ha ocurrido con el Lavajo de las Lavanderas, en el municipio de  Carpio.

Si de algo gozaron de gran fama los municipios de Tierras de Medina, fue por el vino, que se vendía por buena parte de España y del que se abastecía la Corte. Pero aquel comercio declinó hasta casi desaparecer… en espera de un reciente renacer en torno a los vinos blancos y especialmente verdejos, lo que ha vuelto a poner en el mapa internacional de los vinos a los de esta tierra.

Una actividad que con sus ingresos e impuestos a buen seguro permitió el embellecimiento de los edificios más señalados de la comarca (especialmente las torres de las iglesias, que pasan por ser las más bellas de la provincia de Valladolid), así como la adquisición de órganos con los que amenizar los oficios religiosos: rara es la iglesia de Tierras de Medina que no tenga o haya tenido un órgano. Ahora, una nueva sensibilidad por estos instrumentos tan peculiares, está llevando a la recuperación de aquellos que su estado aún lo permite. Tal  profusión de órganos vino facilitada por el asentamiento en Muriel de Zapardiel de la familia Gil, que durante 80 años a caballo de los siglos XVIII y XIX, construyó cerca de 40 de estos instrumentos para las iglesias de Ávila y Valladolid.

Con estos mimbres propongo un recorrido por algunos municipios de Tierras de Medina.  Cada uno de los lugares que sugiero da para un buen paseo por sus calles: Serrada, Rueda, Alaejos… caseríos cuajados de casas señoriales construidas en ladrillo, muy característico de estas tierras de clara inspiración mudejar. Así que lo dejo a cada cual, pero ya prevengo que en las dos próximas semanas propondré sendos paseos largos por Medina del Campo y Nava del Rey, cuyas calles recorreremos con detenimiento.

Aviso: no es fácil acceder a las iglesias, pero los horarios de misa pueden consultarse en http://www.archivalladolid.org/territorio/parroquias

1 serrada la seca

Los campos que separan Serrada de La Seca y Rueda, ofrecen numerosas viñas de vino verdejo, lo que moldea un paisaje muy característico.

 1 a serrada

En el lateral de la iglesia de Serrada se puede ver esta escultura, tributo al vino, con un verso de César Medina Bocos, muy vinculado a Serrada. Abogado y político de principios del siglo XX. Tiene Serrada un Paseo del Arte a la salida del pueblo, con obra de diversos y reconocidos escultores.

 2  a la seca

2 b  la seca

2 c la seca

Ayuntamiento de La Seca, uno de los más notorios de Valladolid, proyectado por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII; y sendos detalles del órgano de la iglesia  de la  Asunción de Nuestra Señora.

 3 a rueda

3 rueda

Rueda, barrio de las Bodegas, y órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 4 nava

 Plaza principal de Nava del Rey: a la izquierda, el ayuntamiento, y a la derecha, ábside y torre de la iglesia de los Santos Juanes.

 5 alaejos

6 alaejos

Alaejos, plaza principal con el ayuntamiento a la izquierda, a la derecha torre de la iglesia de San Pedro; y detalle de una placa que recuerda cómo en la novela de El licenciado Vidriera, de Cervantes, se alaban los vinos de Alaejos.

 8 carpio

9 carpio

Carpio, lavajo de las Lavanderas, nos podemos acercar a él en vehículo por un camino bien conservado que no llega ni a 1 km. de distancia desde la carretera, lugar por el que se accede.

 10 fuente el sol

Órgano de la iglesia de San Juan Bautista, en Fuente el Sol, que participa en los ciclos de conciertos que se realizan cada año en municipios de Tierras de Medina.

 11 pozaldez

12 pozaldez-crop

Pozaldez, iglesia de San Boal y su órgano.

 14 matapozuelos

15 matapozuelos-crop

Matapozuelos: órgano y torre de la iglesia de Santa María Magdalena. La esbeltez de la torre, singular entre las de estas tierras, la ha llevado a ser conocida como la Giralda de Castilla.

Anuncios

3 comentarios en “Tierras de Medina

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s