LA VICTORIA, BARRIO TAN ANTIGUO COMO VALLADOLID

La Victoria es un barrio tan antiguo como el mismo Valladolid, pues desde el momento en que la aldea vallisoletana comenzó a crecer en la Edad Media, al otro lado de “la puente del río Mayor”, se fue consolidando esta barriada.

Lugar de entrada a la ciudad de viajeros y mercancías procedentes de los pueblos del norte y alrededores, territorio  de conventos, camino de paso para la Huerta del Rey (Palacio de la Ribera: finca de recreo de los reyes)… Luego,  la dársena del canal de Castilla se constituyó en un foco de desarrollo y actividad fabril y harinera…

En la Victoria, sus gentes enseguida advierten sobre los equívocos del origen de su nombre: “Que no tiene nada que ver con la Guerra Civil… sino con la parroquia que Ntra. Sra. de la Victoria”.

La importancia de este enclave llegó a ser tal que a principios del s. XVII, cuando la Corte estaba en la ciudad,  así lo describe el cronista Pinheiro da Veiga: “…La Victoria, convento de frailes (…) que tiene delante una plaza a la que se entra por el Puente Mayor, tan grande como el Rocío. A la entrada están los hospitales de San Lázaro y San Bartolomé y huerta del Duque; por la izquierda tiene casas muy buenas (…) y en medio de la plaza una fuente muy linda, que por un frutaje arroja dieciséis pennas de agua, hasta mucha altura…”

Aquella fuente se alimentó del agua de la fuente del Sol, cuya  traída se hacía por la actual calle de Fuente el Sol, razón por la cual durante un tiempo esta calle se llamó del Arca.

Ahora, la Victoria es un barrio que aglutina diversos asentamientos: la Parva de la Ría, la cuesta de la Maruquesa, las casas del Canal, el camino del Cabildo (antiguo camino de los Mártires –por el convento que había-) y  Puente Jardín, así como todo el crecimiento tradicional en torno a la calle de Fuente el Sol.

Pues solo queda indicar, antes de iniciar un paseo por el barrio, dejar aclarado que una penna de agua es una medida portuguesa de líquidos que sirve para medir la cantidad de agua capaz de salir por un conducto no más ancho que el cálamo o  cañón de una pluma de ganso.

01-crop

Aunque ahora La Victoria tiene muchos accesos,  emblemático sigue siendo, sin duda, el del Puente Mayor

1-crop

2-crop

Plaza de San Bartolomé,  hoy acoge un testimonio de la estación de trenes que aquí tenía el famoso tren burra que hasta Medina de Rioseco, y otros municipios de Tierra de Campos, rindió servicio hasta 1969

 3- a

3-1-crop

… E iniciamos camino por la calle de Fuente El Sol. Fachada de la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, y foto antigua de su anterior construcción, más o menos donde hoy está el cuartel de la Policía Municipal (en la Avd. de Burgos). Esta iglesia, edificada a partir de 1544, se demolió en 1964, y en 1967 quedó inaugurada la nueva construcción en la calle Fuente el Sol

6

Siguiendo calle arriba, vemos algunas construcciones que encajan lo nuevo con las viejas casas molineras, ya cerca del canal

 9

Y antes de llegar al canal, giramos a la derecha para pasear por la ampliación del barrio conocida como  Puente Jardín. Un pulmón verde muy agradable que va siguiendo la orilla del canal

 8-1

Como a mitad del parque, se inició una de las experiencias nuevas en muchas ciudades: los huertos urbanos, que nacieron con vocación comunitaria y participativa, y que así quieren continuar en medio de las iniciativas “oficiales” que organizan huertos para uso individual

 10

Atravesando el parque se llega a uno de los puentes que une con otro viejo emplazamiento: la Parva de la Ría, en las estribaciones de fuente el Sol… algún día habrá que dar un paseo hasta la fuente y el parque que la circunda

 11

Iniciamos el retorno, ya pegados al canal, que nos conduce hasta otro puente de madera en cuyas inmediaciones está uno de esos bares o merenderos tradicionales que ahora se conoce como La Pasarela de Adrede

 13

14

Y seguimos canal abajo pasando a su lado derecho para tomar la calle Canal, viviendas de los obreros que trabajaban en la empresa. Conservan algunos envidiables privilegios en una ciudad, como son estos pequeños patios

 17-crop

Arriba de la dársena, las casas de la cuesta de la Maruquesa escalan las laderas de fuente el Sol, estribaciones de los Montes Torozos. Si subimos hasta esas calles, se verán excelentes panorámicas de Valladolid. La Maruquesa aún conserva algunas casas “trogloditas”, es decir, excavadas en la peña. La dársena y el humedal que representa el Canal es una verdadera joya de la ciudad que no pasa desapercibida para la Asociación de Amigos del Canal “La barcaza”, que por todos los medios trata de ponerlo en valor

 16

Señalización de los senderos de gran recorrido (GR) 30 y 89. El primero conduce por los Montes Torozos, y el segundo va siguiendo la orilla del Canal de Castilla

 18

Descendemos por la Avenida de Gijón y de nuevo nos metemos en el barrio por la calle Manuel López Antolí hasta llegar  a la plaza de la Solidaridad, que conserva una verja que recuerda la existencia en el lugar de industrias textiles

 19

20-1

Volveremos hasta la desembocadura del canal, que ofrece diversos lugares de interés como el gran secuoya y la casa suiza, o los murales que en 2007 pintó Garrido representando escenas de la vida y fauna del canal

21-cropY de nuevo saldremos por el puente Mayor, no sin echar un último vistazo al edificio, muy cambiado, de la afamada fábrica de harinas la Perla, ahora convertido en hotel, a cuyos pies el canal rinde sus aguas al Pisuerga, río del que las tomó prestadas

 

16 comentarios en “LA VICTORIA, BARRIO TAN ANTIGUO COMO VALLADOLID

  1. Para mi es el mejor barrio.. Yo nací en ese barrio..buena gente..buenos comercios. Buen ambiente.. Y para mi es mi infancia… Y tengo muy buenos recuerdos…para mi es mi barrio…

  2. Mi querido barrio de La Victoria cada vez que te recuerdo lo hago con orgullo y nostalgia de años felices que allí pasé, ahí ha estado mi infancia, mis juegos, mis amigos, mis libros, mi colegio Gonzalo de Córdoba y la iglesia de La Victoria que me vieron crecer y me formaron como persona. Éste es mi barrio y siempre estará conmigo.

  3. Nosotros llegamos aquí hace 30 años en busca de labrarnos un porvenir, y además de lograrlo nos encontramos con verdaderos amigos .Esta gente es afable y ama a su barrio.No podríamos haber encontrado un sitio mejor!!!

  4. Mi barrio, donde nací ,creci y x suerte sigo aquí. Disfrute con juegos y estudie en Gonzalo de Córdoba primero y Miguel Delibes después. Me fui al casarme y lo añoraba tanto qué no fui capaz de seguir en otro sitio qué no fuera mi querido barrio. Primero fue mi iglesia la Victoria y después inagure la Merced cantando en su coro. Sigo disfrutando de mi barrio. Uno de los barrios de Valladolid donde mejor se vive x suerte también trabajo en mi barrio me considero una privilegiada.

    • Me encanta el reportaje y me encanta El Barrio. Yo no nací en La Victoria pero me fabricaron aquí, ja,ja. Después me vine a vivir aquí cuando tenía 28 años y aquí hemos vivido felices, hemos criado a nuestros hijos que crecen estupendamente en este entorno, hemos asentado la sede de nuestra empresa Teatro del Azar y nuestro espacio formativo y cultural Al Norte a la Izquierda. No creo que haya un barrio mejor en la ciudad. Lo tiene todo y además está lleno de buena gente y bonitos proyectos como La Huerta sin Puerta. Como remate además por fin nos han construido el nuevo Centro Cívico que se necesitaba tanto. Nos gusta pensar que nosotros también le aportamos al barrio algo bueno que hace de la Victoria un barrio más completo. ¡Viva La Vito!

  5. Que boy ha decir yo que he vivido en el Mejor Barrio del Mundo de La Cuesta la Maruquesa y de la Vitoria, donde creci y sigo Alternado con todos los de toda España y de fuera, de España el. Que vienen y No se Van se quedan todos un abz ha todos

Deja aquí tu comentario

