ENIGMÁTICO ESCULTOR: ALEJO DE VAHÍA, EN BECERRIL DE CAMPOS

Seguimos por Tierra de Campos al rebufo de nuestro enigmático  escultor gótico Alejo de Vahía. Y nos vamos a detener en Becerril de Campos, donde al parecer tuvo su taller desde el que atendió encargos de buena parte de pueblos y villas terracampinos.

Y elegimos esta localidad para acercarnos a la obra de Alejo porque, además,  es la que mayor obra suya conserva, al margen de los diferentes museos e iglesias de Valladolid capital.

De este escultor no se sabe con certeza ni cuándo ni dónde nació. Sabemos que murió en 1515 y probablemente vio la luz en un lugar de Alemania u Holanda. No firmaba sus obras y su, digamos, descubrimiento no se produjo hasta bien entrado el siglo XX. Imprecisa es, también, la época de su actividad, pero sabemos que hacia 1485 ya ejercía como maestro y estuvo activo por estas tierras hasta al menos 1510.

Tiene obra repartida, que se sepa, por unos 25 municipios (la mayoría pertenecientes a Tierra de Campos) y un reciente estudio apunta a que debió crear escuela, pues en Valencia se ha localizado obra que lleva su sello, o acaso sea obra de su propia mano, pues parece que a su llegada a España tuvo su primera residencia en Valencia.

De su taller salió obra  en madera y en piedra. Fabricó púlpitos,  esculpió bajo relieves, decoró puertas y labró tumbas. Pero sobre todo fue escultor de numerosas figuras religiosas.  La profesora Ara Gil, que publicó un detallado estudio sobre este escultor, ha catalogado cerca de 90 piezas.

La visita al Museo de Santa María, de Becerril de Campos, debe llevar implícito un detenido  paseo por este municipio, no exento de interesante patrimonio arquitectónico y algún otro punto de interés, como es la recién restaurada iglesia de San Pedro, donde se ha instalado un centro cultural que gravita en torno a la astronomía.

En el próximo reportaje, tercera y última entrega de nuestro periplo por Tierra de Campos, daremos un largo paseo por Aguilar de Campos.

 

1 Arco de entrada, del siglo XIII. A la derecha de la imagen el edificio del antiguo matadero

 2-crop

Plaza  principal de Becerril, en primer plano fuente de 1584, casi detrás, con soportales, la Casa de Cultura, primigenia Casa Consistorial construida en el s. XVI. Y al fondo, el actual Ayuntamiento, construido en ladrillo en 1904. No hay que dejar de recorrerlo alrededor, pues sus fachadas están cuajadas de refranes y proverbios, originalidad que se atribuye a que en su bajo estaba  la escuela y así los escolares también se educaban en la calle

 3-crop

Exterior de la Iglesia museo de Santa María, de origen románico e importantes reformas del s. XVIII

 4-crop

5-crop

6-crop

Diversas panorámicas del interior del museo, que tiene obra de Alejo de Vahía, Pedro Berruguete, Juan de Juni y otros  autores

 7

8-crop

9

10

8 a

Algunas de las obras de Alejo de Vahía expuestas en el museo

 11 a-crop

Tablas de Pedro Berruguete

 11

Púlpito (s. XV), lugar privilegiado durante siglos de impartición de doctrina, que tras el Concilio Vaticano II (1962-1965) desapareció como lugar de las homilías

 12

Detalle de una de las obras expuestas en el museo

 13

14

Puente sobre el canal de Castilla, que bordea el casco urbano de Becerril; y notable humilladero del siglo XVI a las afueras del pueblo, junto a la Fuente Vieja

 

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s