VALLE DEL CUCO: ENTRE POBOS, CAÑAMARES Y NAVESANAS

Bocos de Duero, Valdearcos de la Vega, Corrales de Duero y San Llorente, son cuatro municipios ensartados por el valle del Cuco, nombre de un modesto río que labra desde su nacimiento, en San Llorente,  uno de los parajes más singulares de Valladolid.

La puerta de entrada del Valle nos la ofrece Curiel, pero en esta ocasión me detendré en los cuatros municipios citados. Pueblos pequeños pero no exentos de antigua historia y comunicaciones que se remontan al Medievo, como el camino real de Burgos, en realidad una cañada; o los restos de Isarrubia (¿Iglesia Rubia?) – o Jarrubia-, un asentamiento de la alta Edad Media, del que casi nada se sabe, pero, además de dos pequeñas paredes,  de aquella aldea queda la imagen de una Virgen del siglo XIII que ahora se cobija en la iglesia parroquial de San Llorente.

Hay numerosos testimonios de viejas  construcciones que hacen pensar en que estos pueblos, ahora un tanto perdidos en la geografía vallisoletana, tuvieron, sin embargo nobles e importantes destinos.

Un largo y detenido paseo por el valle nos permite apreciar tres principales paisajes: monte, páramo y valle… valles, vallejos o barcos, como mejor nos parezca denominarlos, lo cierto es que están abundantemente regados por numerosas fuentes manantiales.

Tiene caminos ideales para rutas en bici. Y si se quiere caminar, muchas son las posibilidades, de las que sugiero dos: la subida hasta la fuente de Valmoral (desde Corrales); o el paseo hasta la fuente de la Jarrubia –por el valle, no por la carretera-, desde San Llorente. Ninguno tiene pérdida y cualquiera de los dos se hace a lo sumo en un par de horas entre ida y vuelta. Para el paseo en bici lo mejor es  informarse mediante el  rutodromo a los efectos de ajustarse a las fuerzas de cada cual, pues con ella sería posible circunvalar el valle y acercarse a  diversos puntos principales que, además de las poblaciones, son las fuentes de Valdemeso, San Pedro, Valmoral y Jarrubia, por solo citar algunas de las más afamadas…

Pero, recreémonos en los paisajes, ya muy otoñales,  que nos ofrece el valle del Cuco.

 

1 bocos-crop

Bocos de Duero, con el pico Gurugú dominando el caserío (en otro artículo de este blog relato su ascensión)

 2 valdearcos de la vega-crop

Ermita del Cristo, a la entrada de Valdearcos de la Vega, viniendo desde Bocos

 4 corrales-crop

Iniciada en el s. XIII, iglesia de la Asunción, en Corrales. En primer plano una fuente bien labrada que hasta hace unos años estaba instalada en la “pobeda” –su emplazamiento original-. Tiene el valle algunas palabras muy singulares, como la de pobeda o pobo (chopera o chopo)

 7 a va-crop

Desde Corrales comenzamos a recorrer diversos valles cuyas referencias son las fuentes manantiales que los labraron. Corrales es el centro de una estrella de cinco puntas formada por los valles que tienen en su punto alto alguna fuente manantial

 9 corrales desde valdemeso-crop

Al fondo, Corrales, desde Valdemeso

 10-crop

12 san pedro-crop

Fuente de San Pedro

 13 valmoral

Fuente de Valmoral y en primer plano el arroyo que allí mismo nace

 14 junto a valmoral

Chozo junto a Valmoral

 16 desde el paramo hacia san llorente-crop

Valmoral está casi en el páramo, y desde él se aprecia perfectamente la Sierra de Guadarrama

 18 majanos-crop

El páramo ofrece numerosos “majanos”, esos montones de piedra que han terminado por crear su propia identidad

 16 isarrubia-crop

Restos del antiguo poblado de Isarrubia, en la cabecera del valle que desciende hasta San Llorente

 17 isarrubia

Fuente de la Jarrubia, ahora labrada en hormigón, su emplazamiento original era una surgencia natural que manaba en la pared que se ve al fondo

 18-crop

Se anuncia el valle que conduce a San Llorente. Valle de viejas huertas que en este paraje se conocen como “cañamares”; y los bancales en Corrales oí llamarlos “navesanas”

 19 san llorente-crop

San Llorente según se desciende del páramo

 24 buscando la fuetne de san bartolome-crop

25 san bartolome

26 desde san bartolome-crop

Un tanto complicado se vuelve la búsqueda de la fuente de San Bartolomé. Lo mejor es no intentarlo si no se conoce o se va acompañado, pero reflejado queda el paisaje que en este tiempo se puede disfrutar en su entorno

 29 corrales-crop

28 corrales-crop

27 corrales-crop

Algunas fotografías de Corrales de Duero que denotan, incluso entre algunas ruinas, un pasado notable. El escudo de la casa nº 3 testimonia la existencia de un hospital

 
30 plano

Un plano de detalle del entorno de Corrales que puede ayudar a orientar  esta especie de rally fotográfico

Anuncios

Un comentario en “VALLE DEL CUCO: ENTRE POBOS, CAÑAMARES Y NAVESANAS

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s