BARRIO GIRÓN: LA PLAZA MÁS CHICA DE VALLADOLID

Corrían los primeros años de la década de los 50 del siglo XX, cuando los vallisoletanos contemplaban como allá lejos de la ciudad, en las faldas del cerro de las Contiendas, iban levantándose unas casitas blancas: estaba naciendo el barrio Girón.

Las expropiaciones comenzaron en 1950, y en 1955 ya se inauguraron parte de las poco más de 700 viviendas sociales previstas en tan peculiar barrio. Y poco a poco el barrio fue disponiendo  de servicios y comercio, pues salvo iglesia, escuela y un espectacular cine, el cine Castilla,  Girón carecía de todo… y al Ayuntamiento iban llegando peticiones  para abrir una tienda de ultramarinos (abacería), y una barbería, y una frutería…una carbonería y, por supuesto, algunas cantinas.

Entre aquella barriada y la ciudad, comunicadas por solo dos puentes (Mayor y Colgante), se extendían las extensas tierras  vacías de lo que más tarde llegaría a ser otro barrio: la Huerta del Rey.

Nació Girón al calor de la obra sindical del franquismo de posguerra para dar cobijo a familias con especiales dificultades económicas. Sin embargo, el paso de los años y las nuevas demandas, han contribuido a que el que otrora se conociera como “barrio sin ley”, termine por ser codiciado por quien quiere disponer de una casa unifamiliar con jardín sin moverse de la ciudad.

En cualquier caso, aún habrían de pasar unos  años hasta que todas las casas del barrio dispusieran de agua corriente, hasta el punto de que todavía en  1959 se sabe de la existencia de un aguador que vendía agua por las casas de Girón.

Muy recientemente el barrio ha visto aumentar su caserío por la urbanización de la Cumbre que ha colonizado parte del cerro, y por la construcción de viviendas en unas cuantas parcelas junto a la calle Mieses.

1 a-crop

1 avenida de los cerros-crop

Avenida de los Cerros, desde la calle Mieses, calle principal de acceso al corazón del barrio, en cuyo inicio se han levantado varios  bloques de modernas viviendas

 2

3el empecinado tajahierro

4-crop

Según vamos a tomar la calle Tajahierro ya se aprecia la caja escénica del cine Castilla. Y el colegio del Empecinado, que ahora comparte su edificio con diversas actividades y asociaciones. El cine Castilla, en completo abandono, se considera una seña de identidad reivindicada por el barrio, que reclama su restauración

 5-crop

Por la calle del Transformador, a mano izquierda de Los Cerros, llegamos a la recoleta plaza Elíptica que,  junto con la Porticada, forma parte de los dos polos centrales del barrio

 6

Y por la calle Breve nos encaramamos hasta la enorme residencia de personas mayores Cardenal Marcelo, que abrió sus puertas en 1975, y que ofrece uno magnífico jardín

 7-crop

8

Desde la residencia iniciaremos una larga andada por una de las calles principales: la avenida de las Contiendas, para, a la altura del nº 59, tropezarnos con la plaza más pequeña de Valladolid, la plaza del Abanico. Un lugar recoleto como pocos

 9

10

11-crop

12

13

Por la calle Veleta,  a la altura del nº 100 de la avenida de los Cerros, iniciamos un vertiginoso descenso por una larga escalinata hasta la plaza Porticada, donde está la iglesia San Pío X. La plaza recuerda por completo un ambiente rural, como de un típico pueblo de colonización de aquellos años 50 y 60 de la España todavía campesina. En este punto podemos dar por concluido el paseo, proponiendo despedirnos del barrio yendo hacia la calle Oriental, que bordea el campo de fútbol y otras instalaciones deportivas. Volveremos a toparnos con los grandes edificios que han ensanchado el barrio, ya rayanos con la Huerta del Rey

 14

15-crop

16

Diversas calles, perspectivas y curiosos edificios muy característicos de Girón, y…

 

17-crop

… Noticia de El Norte de Castilla sobre un aguador que en 1959 aún vendía agua por las casas del barrio Girón

 

 

33 comentarios en “BARRIO GIRÓN: LA PLAZA MÁS CHICA DE VALLADOLID

  1. Hola , bonito reportaje, yo estube en ese barrio varios años de mi infancia , en casa de mi abuela . “la señora Maria” de la calle panorama, por cierto mi abuela “Maria” todavia vive con102 años. Un saludo

  2. He tenido la mejor de las infancias aquí. Muchos y muy buenos recuerdos. Siempre me gusta ir a pasar un rato con mi abuela, esa tranquilidad…. otro mundo. Para mí, el mejor barrio de Valladolid sin duda alguna.

  3. El barrio de mi niñez y juventud, en el que aún vive mi madre. Los años felices y de una gran familia que era la Calle Panorama, hecho de menos unas fotografías de esa calle de como se abre al campo.

    Gracias por el reportaje.

    • ¡Vaya!… es que intento que los reportajes no sean demasiado largos. Pero sí, la calle Panorama ofrece la peculiaridad de ser aquella que te lleva hasta las Contiendas… Pero… tenía que elegir

  4. En este barrio he pasado mi infancia , mi juventud y aun sigo viviendo aquí , un barrio donde he encontrado la tranquilidad y calidad d vida q tanto deseamos

  5. Soy del barrio y muy horgulloso de serlo, soy hijo de señor Paco y De Elena de la calle las Arenas, teníamos la peña los bravos que heramos muy dinámicos y la forman 80 amigos y socios. Me gustaria quien tenga fotos de nuestra juventud las pusiese. Gracias

  6. hoy vivo en granada y me crie en la calleenamorados desde el año 1956 y fui muy feliz en esa época y allí conoci a mi mujer qie llevamos juntos desdeel año 1967 ella también es del barrio ella vivía en la calle concordia y para el año que viene pondré una exposición en el centro cívico del esgueva y llevo en andalucia 30 año`por motivos de mi enfermedad pero estoy orgulloso haber vivido y criado en ese barrio un saludo a todos aquellos de nestra edad

  7. Es el mejor barrio del mundo,es la octava maravilla aunque en realidad debería de ser la primera,también debería de estar considerado patrimonio de la humanidad,yo he pasado los mejores días de mi vida aquí y aún sigo haciendolo,con mis 39 primaveras no cambiaría mi vida ni ninguno de mis momentos x nada en el mundo!bueno si tan solo x una.

  8. Yo también soy del barrio Girón, de la calle la red, pasé allí parte de mi niñez estuve hasta los diez años, ahora vivo en Barcelona ya llevo 48 años viviendo en Barcelona.

      • El año pasado estuve en Valladolid hacia 30 años que no iba , fui al barrio Giron estuve delante de la casa donde vivía en la calle la red nº 16 me dieron ganas de llamar,pero me contuve y me dio mucha pena.

      • El año pasado estuve en El barrio giron después de 38 años me planté delante de la que fue mi casa en la calle la red nº 16 , y me dieron ganas de llamar y pedir que me dejaran entrar me dio mucha pena.

    • Soy Luis Miguel Egido, viví en Girón desde el año 1954 hasta el 1962 en la Plaza Elíptica nº 3. Ahora vivo en Barcelona en la Plaza Virrei Amat.

    • Gracias Virginia, saludos a tí también. He vuelto a Valladolid varias veces desde entonces y no puedo evitar pasar por mi plaza elíptica cada vez que voy. Me retrotrae a mi infancia llena de privaciones pero a la vez llena de vida. Jugábamos a “zurrúscame la pelleja” a las chapas, a las espadas de madera etc. Me hace sentir niño otra vez, una experiencia impagable. Adoro Girón por ello.

      • Yo solo he ido tres veces desde que me vine a Barcelona hace ya 48 años, la última vez que fui fue hace dos años. Y estuve delante de mi casa donde nací en la calle la red nº16 y estuve allí mirando la casa un buén rato.Aunque tengo que decir que mi niñez allí no fue muy feliz porque porque mi familia no tenía ni para comer, por eso nos vinimos a Barcelona, pero siempre me acuerdo del barrio.

Deja aquí tu comentario

