EL ROSTRO DE DON PERO ANSÚREZ

El Conde Ansúrez fue un personaje inteligente y culto. Conocedor de la lengua árabe, lo que le valió  ser interlocutor de los reinos cristianos con los califas musulmanes; y emparentó con los Armengol del reino de Aragón y Cataluña, lo que hizo que éstos tuvieran un papel relevante en el desarrollo de esta pequeña aldea que era, entonces, Valladolid, sin que, hasta le fecha, la ciudad haya reconocido de alguna manera aquella  importante presencia catalana.

Y traigo esto a cuento para situar en brevísimas palabras el perfil del personaje al que se atribuye la fundación de Valladolid. Aunque más propio sería decir que “engrandeció” una insignificante población que en el siglo XII era un núcleo dependiente de Cabezón.

No hay mucha literatura de Ansúrez y algunos aspectos de su vida están envueltos en la niebla: no se ha podido establecer con precisión  el año de su muerte, que se hace oscilar entre 1117 y 1118 (incluso algún investigador lo lleva hasta 1119).

Ni siquiera su enterramiento está exento de cierto misterio: aún se puede leer en muy recientes artículos  que sus primeros restos, hasta que recalaron en la catedral de Valladolid,  descansaron en el monasterio de San Benito, de Sahagún (León), como los de su hijo Alfonso.

Pero parece ya suficientemente probado que el Conde tuvo su primera morada mortuoria en la antigua Colegiata de Valladolid.

En el año 1100 Pedro (Pero)  Ansúrez donó la Colegiata a su primer abad. Era un pequeño edificio románico, del que se conserva aún parte de él  perfectamente reconocible, sobre todo la torre. Se trataba de un enclave elevado de la ciudad, aunque un tanto apartado del caserío en su época.

Si hacemos caso a José Zurita Nieto, en su libro sobre el Conde, fechado en 1918, los restos de Ansúrez se acomodaron debajo del coro alto de la Colegiata, y en 1674 se trasladan a la nueva Catedral, que terminaron recalando en la capilla que hay junto al Evangelio, perfectamente accesible a cualquier visitante.

En el Archivo Municipal se conservan unas fotografías, muy recientemente digitalizadas a partir de que me “tropecé” con los negativos originales en una caja que contenía diversos documentos. La caja tenía fotografías de una especie de exhumación de los restos de Ansúrez llevado a cabo en la Catedral hacia 1965.

En definitiva, un buen pretexto para aproximarnos a la imagen del fundador de la ciudad.

 

 

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Del sepulcro del Conde se nos da esta escueta noticia en el Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid: “Sepulcro del Conde Pedro Ansúrez; escultura en madera policromada, de hacia 1585, reja de siglo XVII y pintura sobre tabla de San Miguel, del último tercio del siglos XVI”.  A su lado,  un retablo neoclásico de la Crucifixión, original del flamenco Michel Coxcie.

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Imágenes de la exhumación de los restos del Conde. Año 1979. En la primera fotografía aparecen el historiador Jesús Urrea y el canónigo archivero Vicente Rodriguez Valencia (Archivo Municipal de Valladolid)

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Escultura del sepulcro y primer plano de su rostro

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Escultura que preside la plaza Mayor de Valladolid. Levantada en 1903 y esculpida por Aurelio Rodríguez Vicente Carretero (autor, también, del monumento a Zorrilla). El pedestal de la escultura recrea algunas escenas de la vida del Conde

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Retrato del conde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid, un óleo anónimo realizado a finales del s. XIX

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En Mucientes se conserva un óleo  de 1890 del pintor vallisoletano Sánchez Santaren en el que se ve a Ansúrez, junto a su esposa Eylo, estudiando los planos de la iglesia de la Antigua. Una escena similar hay en un fresco que se conserva en el Casino de Valladolid

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Cedido por la Diputación, el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid muestra un lienzo de un Conde Ansúrez idealizado al gusto de la época. Su autor, Pedro Díaz Minaya, 1606…

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 … Y una copia de este lienzo la realizó Samuel Luna en 1898, que lo conserva la Diputación Provincial

 
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 En el techo del mismo salón municipal, un fresco realizado por Gabriel Osmundo Gómez representa, de nuevo, al Conde y su esposa estudiando los planos de la Antigua. A su alrededor se muestran las armas y el poder que ostentaba. Si nos fijamos un poco más veremos que el arquitecto sujeta de su mano un plano del puente Mayor (aunque ya sabemos que no se construyó en vida del Conde).  Por cierto una de las vidrieras del mismo salón reproduce el rostro de Ansúrez, entre los de los Reyes Católicos y Felipe II

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