PLAZAS DE VALLADOLID

Las plazas tal como hora las conocemos, es decir construidas o urbanizadas con el propósito de que sean un lugar concreto y señalado de encuentro y solaz  son algo relativamente recientes en la configuración de las poblaciones. Hasta no hace tantos siglos, no existían plazas en el sentido que ahora conocemos: las plazas no eran sino ensanchamientos circunstanciales de las calles, la confluencia de varias calles, descampados o el retranqueo de la fachada y acceso  de las casas nobles,  palacios,  conventos o casas consistoriales. En definitiva,  una ampliación de la vía pública o un espacio que en principio estaba pensado para dar vistosidad y perspectiva a edificios principales.

Los mercados  con frecuencia se asentaban en los atrios de las iglesias, es decir, en aquellos ensanchamientos que algunos llaman “espacios de respeto”. También en descampados entre barrios o parroquias. Lugares deshabitados que permitían poner las “tablas” (mostradores, mas o menos), cacharros, carros y animales,  que luego, debido a la consolidación del mercado, acaban urbanizándose mediante la construcción de viviendas y talleres artesanos.

En Valladolid las principales plazas se fueron constituyendo en torno a la antigua Colegiata y al eje que constituía la plaza de la Gallinería (actual Fuente Dorada), que ha tenido diversos nombres, y la plaza del Mercado (más o menos la actual plaza Mayor).

Pero, más allá de entretenernos en una lección de historia y urbanismo, propongo hacer un recorrido por diversas plazas de Valladolid a través de viejas fotografías.

Todas las imágenes están obtenidas en el Archivo Municipal de Valladolid.

 

1

1a

7

2

2a

2b

3

4

5

6

7a

8

9

10

11

12

MOTOS

MOTOS

Anuncios

6 comentarios en “PLAZAS DE VALLADOLID

  1. Sin lugar a dudas, un excelente recorrido por las plazas de Valladolid. Me gusta más como lucía la plaza mayor en los 50´s, con sus andenes arbolados.

  2. Muchas gracias, Jesús. Solo comentarte que creo que la foto de La Circular es anterior a 1960. Tengo alguna foto mía del 61 y los árboles eran ya grandes. Por otro lado, el coche y el carro se me hacen “cincuentones” como mucho. Gracias de nuevo

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s