FUENTES DE VECINDAD

En el recorrido por fotos antiguas de Valladolid que estoy proponiendo estas semanas,  incluyo  una selección de las ilustraciones de mi libro Fuentes de vecindad en Valladolid.

Las fuentes, en diferentes épocas y según en qué lugares, se alimentaron con aguas procedentes de la traída de Argales, con aguas del Pisuerga,  y con el abastecimiento del Canal del Duero. Hubo algunas peculiaridades, como los años en que algunas fuentes se surtieron del manantial de la Ría (que manaba junto a la antigua harinera de la Perla, al otro lado del Puente Mayor).

Y sin más preámbulos…

 

aaa La concurrida plaza de Fuente Dorada. Junto a la fuente puede verse un carro con cuba de aguador. Los clientes de los aguadores apreciaban mucho el agua de esta fuente suministrada por la conducción de las Arcas Reales (AMVA)

 

aa

Finales del XIX o principios del XX en la Fuente Dorada. En la izquierda de la imagen puede apreciarse una columna mingitoria, o retrete (AMVA)

 aaaa

Años sesenta del siglo XX en la Fuente Dorada. Frecuentada aunque ya hubiera agua corriente en las casas,  pues con frecuencia se interrumpía el suministro doméstico debido a  obras o averías, especialmente por las roturas del famoso tubo Barrasa, sito en la carretera de Segovia y por el que entraba el agua del canal del Duero a la ciudad (foto de Cacho)
ggg

Primera fuente pública en la plaza de la Solanilla. Levantada en la segunda mitad del XIX, debajo se construyó un aljibe que acumulara agua para casos de incendio (AMVA)

 gggg

Aspecto de la plaza y fuente de la Solanilla. Eran los primeros años del siglo XX y la iglesia de la Antigua estaba en plena reconstrucción (AMVA)

 ggggg

La actual fuente de la Solanilla. Obsérvese que detrás de ella hay  una de las cuatro farolas decorativas que originalmente se instalaron en el Campo Grande en 1878 (J. Anta)


d

Fuente en la plazuela de Belén, al costado del colegio de San José. Se instaló en diciembre de 1877 aprovechando la canalización de las aguas del Pisuerga (AMVA)

 ff

El público rodea con sus cántaros la primera fuente de vecindad que se instaló junto al mercado del Campillo, en la plaza de España (AMVA)

 
fff

En febrero de 1878 llegó la canalización de las aguas del Pisuerga hasta Chancillería y cárcel vieja (en la foto). Entre el verano de 1876 y el invierno de 1878 se instalaron al menos 11 fuentes en Valladolid (AMVA)

 
hh

Fotografía realizada a la puerta del bar Rojo, en la plaza de España, muy cerca de la embocadura de la calle de José María Lacort (AMVA)

 
j

jj

Fuente el Sol en el día de la inauguración de la reforma que se hizo en 1938. Se trató de un acto oficial y popular de gran trascendencia, al que acudieron las primeras autoridades civiles, religiosas y militares, además de una impresionante multitud (AMVA)

 IMG_8854-crop

Fuente en la plaza del Caño de Argales. Aunque en el siglo XVI hubo aquí un arca de agua accesible al público, y en el XVII una fuente, el aspecto que ahora ofrece se corresponde con una reforma de  hacia 1888 (J. Anta)

 g

Estampa del mercado que había en la actual plaza de Portugalete, mediado el XIX. En la imagen se ve a mujeres con cántaros que llenaban en los caños de la Catedral que aquí mismo manaban (Universidad de Valladolid)

 
gg

Imagen de la plaza de la Libertad con su fuente con farola en primer plano. Ya se habían eliminado los caños de la Catedral (AMVA)

 
f

Plaza de la Universidad (AMVA)

 
b

bb

bbb

bbbb

Desde que se levantó la primera fuente en la plaza del Val en 1878, mudó de aspecto y emplazamiento en varias ocasiones (AMVA)

 
c

cc

ccc

Fuente de chapa en la plaza del Rosarillo (en la izquierda de la primera  fotografía) cuando el abastecimiento de parte de la ciudad se hizo mediante las aguas del Pisuerga, en el último tercio del siglo XIX. Posteriormente, la fuente mudó de aspecto en varias ocasiones, hasta la actualidad (AMVA)
h

Un grupo de personas en las inmediaciones de la fuente que había en la plaza de San Miguel en los primeros años del XX (AMVA)

 
jjj

Proyecto de reforma de la fuente de la plaza de Martí y Monsó en 1931, cuyo modelo de farola que proponía el arquitecto no fue aprobado por el Ayuntamiento por razones económicas (AMVA)

 yyy

Plano de la fuente pública que en 1934 se construyó en la esquina del colegio Ponce de León en la confluencia de la calle Francisco Suárez con Tres Amigos (AMVA). Su traza aún permanece (J. Anta)

 

12745986_10207235410716379_4990349500309643734_n-crop

Esta foto que ha publicado Luis Posadas Lubeiro en su muro no está  en mi libro, pero por el interés que tiene la incluyo en este reportaje

 
jjjjjjjj

Primeros años 60 en la calle Alamillos, con el tipo de fuente que estaba generalizada por toda la ciudad (foto de José María Cabezas)

 jjjjj

En el año 1961 se inauguró una fuente en la calle Mirlo, en el barrio de Pajarillos. Al acto acudió la corporación municipal, y las calles y la fuente estaban ricamente engalanadas para la ocasión (El Norte de Castilla)

jjjjjj

Diciembre de 1960, se inaugura, con la bendición del arzobispo en presencia del alcalde, la fuente de piedra instalada en la calle Tierra del Pan, en el barrio de España (El Norte de Castilla)

 jjjj

En 1961 el manantial del Verdugo, en el barrio de las Delicias, aún era utilizado por el vecindario (El Norte de Castilla)

 
yyy

Personas cogiendo agua en la fuente de la Salud (años 70) en el barrio de Pajarillos (AMVA)
jjjjjjjjj

Década de los setenta, una muchacha coge agua de una fuente de vecindad en el barrio de San Adrián (AMVA)

 
jjjjjjj

Modesta fuente pública en una calle del barrio de Pilarica (AMVA)

zzzzz

Aún en pleno siglo XX había aguadores en Valladolid. Fotografía y entrevista publicada en El Norte de Castilla en 1959

 zzz

Pozo de la posada de Porta Celi, con un lavadero o abrevadero a su lado. Esta forma de abastecimiento de agua en las casas mediante pozos perduró hasta bien entrado el siglo XX (AMVA)

 

z

Fuente de piedra, ya desaparecida, en la plaza de Santa Cruz (J. Anta)

 

FOTO: CARLOS ESPESO FUENTE DE LA CALLE LA ESTACION.

Fuente incrustada en las tapias del ferrocarril, frente a la calle de Panaderos, y muy próxima a la primera arca de la traída de Argales construida en su momento en el interior de la ciudad (Carlos Espeso)

 

 

Anuncios

6 comentarios en “FUENTES DE VECINDAD

  1. He conocido casi todas aunque algunas se me han escapado soy mayor pero no tanto (una que no as puesto la que existia o esxiste entre las calles de Santamaria y Claudio Moyano) gracias y perdona……

    • Nada que perdonar, amiga. No he puesto la fuente que dices porque el reportaje es exclusivamente de las que ilustran mi libro sobre las fuentes de vencindad. Claro que hay más fuentes en Valladolid.

  2. Muy interesante. He podido disfrutar y retraerme 60 años recordando las Fuentes de mi niñez; la Fuente “El Sol” y la de la Plazuela del Rosarillo donde vivió mi abuela materna y mis tios.
    Gracias por este regalo.

  3. cuantos recuerdos señor….! como pasa el tiempo…..! creo que he bebido agua de algunas de las fuentes de mi niñez y juventud….
    una cita de pio baroja ::con la nostalgia pasa como con el miedo cada uno coge lo que quiere. gracias por estos hermosos recuerdos que ya no volveran.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s