ARCOS TRIUNFALES

Una antigua costumbre para recibir y agasajar a visitantes ilustres en Valladolid (como en otras ciudades) era decorar las puertas de entrada a la población. Y una vez desaparecidas estas, montar arcos triunfales.

Valladolid tenía, como toda población cercada, puertas principales, especialmente la del Carmen, ubicada al final del actual Campo Grande, que marcaba el inicio del camino hacia Madrid. Por tanto, por esa puerta han entrado la mayoría de las visitas notables que han venido a Valladolid.

Cuando algún miembro de la familia real llegaba a Valladolid, o venían embajadores, o nacían herederos de la corona, la ciudad se engalanaba y  se organizaban diversos actos festivos para regocijo y disfrute del pueblo: montar fuentes por las que manara  vino, iluminar algún edificio principal con antorchas que lucieran toda la noche, misas solemnes, corridas de toros, juegos de cañas y torneos, etc…. Y decorar la puerta por la habría de entrar el cortejo, si es que de una visita se trataba.

Así, cuando Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II) vino a Valladolid en 1565, la Puerta  del Campo (más o menos donde ahora están la puertas del Campo Grande que dan al Paseo de Filipinos), se engalanaron primorosamente para la ocasión.

Como decía, desaparecida la cerca de la ciudad, las visitas se recibían con arcos montados para la ocasión.

También se organizaron arcos y construcciones similares para diversas actividades, como los accesos a la Exposición artística, industrial, mercantil, agrícola y científica que se montó en el Campo Grande el año 1871 para demostrar la pujanza económica de la que entonces presumía Valladolid. Feria que, más o menos similar, se repitió en 1906.

Y si de arcos hablamos, sin duda es el de Ladrillo, de incierto origen en cuanto a las razones de su construcción, el arco por antonomasia de Valladolid que es, además, uno de nuestros más curiosos emblemas.

Como esto se produjo ya muy avanzado el siglo XIX y primeros del XX, hay un rastro fotográfico que nos permite disfrutar de aquellas efímeras construcciones, tal como las ha definido la profesora María Antonia Fernández del Hoyo.

ADVERTENCIA: las imágenes que incluyo se corresponden con fotografías que he recortado con la finalidad de dar más nitidez y realce a los arcos objeto de este artículo.

 

1 Pta_1858-crop

Año 1858.Campo Grande. Visita de Isabel II. Al fondo la puerta en piedra de la calle Santiago

 3 Pta_Santiago1864-crop

Puerta de Santiago original, aún se mantenía en pie en 1864

 2 Pta_Madrid_Carmen_1865-crop

Aunque tampoco es un arco triunfal, por esta puerta del Carmen (Campo Grande), entraban a la ciudad reyes, ministros y embajadores procedentes de Madrid. Año 1865 (AMVA)

 4 settiembre1903 Alfonso XIII Santiago_11-crop

En septiembre de 1903 Alfonso XIII visitó Valladolid, motivo por el cual se construyeron varios arcos triunfales. Dos en la calle Santiago (AMVA)…

 

4 aa c 11 Constitucion_03-crop

…  Este se erigió en la calle Constitución…

 

4 aaa Angustias 1903_23-crop

… Calle Angustias;  y por último…

 

4 b San Pablo Alfonso XIII _1903-crop

4 bb

… Y dos fotografías que muestran ambas caras del arco que se levantó en Plaza de San Pablo frente a la Diputación

 
6 1912 Sociedad General del Ferrocarril

En 1912 la Sociedad General del Ferrocarril construyó este curioso arco en las inmediaciones de la estación (AMVA)

 7 amva 1921 rey coloccion primera piedra academia de caballeria-crop

Corría el año 1921, cuando de nuevo Alfonso XIII viene a Valladolid a poner la primera piedra de la nueva Academia de Caballería tras el incendio que destruyó el anterior edificio. Este arco se levantó en la calle Veinte de Febrero (AMVA)

 10 Calle Regalado_02-crop

Y  concluyo con esta fotografía tomada en la calle Regalado. Desconocía sus datos, pero un/a lector/a (Senofu), me ha indicado que se trata, también, de la visita de Alfonso XIII en septiembre de 1903. Lo erigió la colonia suiza en Valladolid y la prensa local informó que se trataba de un arco de estilo japonés

Anuncios

4 comentarios en “ARCOS TRIUNFALES

  1. El último arco también corresponde con la visita del rey Alfonso XIII en septiembre de 1903. Fue pagado por la colonia suiza de Valladolid. En los periódicos de la época es calificado como arco de estilo japonés.

  2. Buenas noches, necesito colaboración para saber donde buscar (o bien lanzo el reto a otros que estén más acostumbrados a bucear en.la hemeroteca o archivos) un hecho ocurrido en Valladolid hacia los años 1945-1955, una especie de salto o acrobacias desde un edificio en el entorno de la plaza Zorrilla.
    Hablo desde el recuerdo del que fuera un niño en aquellos años. Pocas pistas más tengo. Bueno sí, que probablemente fuera verano.
    No se si sabréis algo algo al respecto o por donde buscar.
    Gracias de antemano.

    • Estela, creo que la mejor forma de empezar es acudir al Archivo Municipal de Valladolid, pedir que te conecten con la hemeroteca (digitalizada) de El Norte de Castilla, y rastrear con el buscador: funciona muy bien.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s