MUSEO CASA DE CERVANTES, UNA EXCELENTE RECREACIÓN DEL SIGLO XVII

El mobiliario y la puesta en escena de la  vivienda que en Valladolid habitó Cervantes responden con rigor a la época  y es destino de visitantes de medio mundo. En esta casa el ilustre novelista escribió El licenciado Vidriera, El coloquio de los perros, El casamiento engañoso, y preparó parte del segundo tomo  de El Quijote (no obstante no he podido verificar con absoluta certeza lo que indico de estos títulos)

El libro de firmas que descansa sobre la mesa que hay en la habitación de entrada de la Casa de Cervantes refleja, sobre todo, emoción: la palabra que más se repite en las impresiones que escriben las visitas que quieren dejar constancia de su paso por esta morada.

En realidad todo lo que se ve es una recreación, muy buena eso sí, de la época. Incluso la casa no responde, con total precisión, a las habitaciones que en su momento ocupara el genio de las letras. Pero no importa, porque todo lo que hay en ella responde al rigor histórico y de la época.

El ambiente se ha reflejado con precisión gracias a las cartas de dote  matrimonial de su mujer y al testamento de su hija. En aquellos documentos se anotaba con gran detalle y enorme  precisión el mobiliario, la vajilla, el vestuario y las pertenencias del finado o de lo que se aportaba al matrimonio. También se acudió al estudio de cuadros y pinturas de la época.

Siguiendo aquellos testimonios  la casa se ha amueblado con escritorios, camas, loza, mesas, sillas, lencería y ajuar doméstico  totalmente identificados con los años que el escritor pasó en Valladolid. Más, como un experto me ha comentado: “Esto hoy día sería imposible,  vete a buscar ahora ese mobiliario y utensilios de aquella época… se pudo llevar a cabo hace unos cuantos lustros, cuando no se valoraba lo antiguo”.

En cualquier caso, se trata de la recreación de una casa popular del siglo XVII, de no elevada extracción social que responde a la vida austera y no exenta de quebrantos que llevó Cervantes y su familia en torno a 1605.

 

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El jardín de acceso, tiene en una de sus paredes la estatua de Jesús Resucitado que antes estaba en el hospital de la Resurrección (en el solar de la actual casa Mantilla), precisamente donde Cervantes situó algunos pasajes de su novela “El coloquio de los perros”. El museo alberga, también, las dependencias de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción

 

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La casa, prácticamente en ruinas, se salvó del derribo gracias al mecenas y cervantista marqués de la Vega Inclán, cuyo busto luce en el patio, y del presidente de la Sociedad Hispánica de Nueva York, señor Archer Milton Huntington (su imagen  la veremos en el jardín trasero de la casa), con el respaldo de Alfonso XIII

 

4 En el vestíbulo del museo hay un gran cuadro anónimo del siglo XVII de la batalla de Lepanto, en la que participó el escritor, del que reproduzco un detalle

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Diversas dependencias y detalles de las mismas, incluida la cocina; y el recibidor con su estrado en el que las mujeres de la casa atendían a las visitas para que estuvieran un palmo por debajo de ellas, sin dejar de coser o manejar la rueca

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Aposento, con alcoba del escritor y varios detalles, que recrea el lugar en el que escribió algunas de sus afamadas obras. Junto a la mesa escritorio, un cuadro de Cristóbal Valero, del s. XVIII, que reproduce escenas de “El amor de Grisóstomo a Marcela”,  pastores de un capítulo de El Quijote. Esta escena es uno de tantos alegatos que a favor de la libertad incluye Cervantes en sus obras: se trata casi de un alegato feminista, por cuanto Marcela no asumió la responsabilidad del suicidio de Grisóstomo por no haber aceptado su declaración de amor, pues la pastora alegó que era libre de decidir sobre su vida y no estaba dispuesta a entregarse al primero que la requiera sus favores

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Biblioteca de la Casa de Cervantes que se abrió al público precisamente el 23 de abril de 1916 y que llegó a registrar en su época, hasta 92.000 lectores al año

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Jardincillo de la parte trasera de la vivienda, lugar recogido y acogedor que tiene instalada la antigua puerta del monasterio de la Armedilla, de Cogeces del Monte

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Aspecto, muy ruinoso, de la Casa de Cervantes hacia 1900. La salvación del derribo se produjo gracias a una operación inmobiliaria que incluyó la compra de las dos casas colindantes. Actualmente se trata de un museo dependiente del Ministerio de Cultura (foto del Archivo Municipal de Valladolid)

NOTA: Calle del Rastro. Horario: martes a sábado, de 9:30 h. a 15 h;  domingos y festivos, de 10 a 15. Domingos, entrada gratuita

 

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